BELEN.- La policía de la Autoridad Nacional Palestina arrestó hoy a Atef Abayad, comandante de las milicias "Tanzim" de Al Fatah, la principal facción palestina, en el distrito de Belén, donde se ha creado una situación de gran tensión.
Abayad fue detenido en la localidad de Beit Jala, situada junto a Belén, donde reside, por órdenes directas del presidente de la ANP, Yasser Arafat, informaron fuentes de seguridad palestinas.
Los miembros de la milicia "Tanzim" y de los llamados "Batallones de Al Aqsa", los más radicales de Al Fatah, han salido a las calles en ambos pueblos para protestar por la medida policial.
La detención de Abayad era exigida por Israel, que le acusa del asesinato de una colono judía hace dos semanas en una carretera cercana, como parte del acuerdo de alto el fuego.
Sin embargo, fuentes en Belén y en Beit Jala aseguraron que Abayad no fue detenido por motivos políticos o por exigencia de Israel, sino por un caso "de honor", acusado de haber abusado de una mujer del pueblo de Beit Jala, donde la mayoría de la población es cristiana.
Los milicianos han amenazado con disparar desde allí al vecino asentamiento judío de Guiló, situado a las afueras de Jerusalén y que los israelíes consideran un barrio de la ciudad.
Guiló ha sido objetivo de los disparos palestinos con cierta frecuencia desde que empezó la "intifada" hace más de un año, y a principios de septiembre pasado el Ejército israelí invadió Beit Jala con tropas y tanques para poner fin a esos ataques.
Tras un alto el fuego acordado con la mediación de la Unión Europea y de su enviado a la zona, Miguel Angel Moratinos, el Ejército se replegó y desde entonces no se habían producido nuevos incidentes.
La población cristiana de Beit Jala exige que Abyad sea mantenido en prisión, dijeron testigos.
Responsables religiosos, tanto cristianos como musulmanes, notables y líderes de Al Fatah están tratando de calmar los ánimos.
El hermano de Atef Abayad, Husein, fue "eliminado" por disparos desde un helicóptero israelí a principios de la "intifada", en el que fue el primer "asesinato selectivo" de activistas del levantamiento perpetrado por Israel.