WASHINGTON.- Estados Unidos dijo este martes que tenía información de que se preparan posibles ataques contra "símbolos del capitalismo estadounidense" en Italia en el próximo mes.
"Los ciudadanos e intereses estadounidenses en el extranjero siguen estando bajo un mayor riesgo de actos terroristas por parte de grupos extremistas", dijo el Departamento de Estado en un anuncio público.
"El departamento ha recibido información de que 'símbolos del capitalismo norteamericano' en Italia podrían ser blanco de ataques el próximo mes. Suministraremos información actualizada en cuanto esté disponible", señaló.
El anuncio fue la primera advertencia sobre un país europeo específico desde los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en las afueras de Washington, que dejaron más de 5.700 personas muertas o desaparecidas.
En una conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, declinó identificar cuáles grupos extremistas estarían preparando los atentados o cuáles eran los símbolos norteamericanos que corrían peligro de ser atacados. "Esto es lo más que podemos decir sobre esta amenaza y no creo que podamos brindar más información sobre el significado de esta advertencia, como es obvio por razones de seguridad", explicó el personero.
Boucher, sin embargo, indicó que los estadounidenses debían extremar sus preocupaciones en cualquier parte del mundo donde se hallaran. "Eso es lo que significa esta advertencia, que la gente -dondequiera que se encuentre- debe ejercer un alto nivel de vigilancia y aumentar las preocupaciones sobre su seguridad personal", expresó Boucher.
El anuncio del Departamento de Estado norteamericano coincidió con los esfuerzos del Premier italiano, Silvio Berlusconi, por controlar la reacción que provocaron sus comentarios de la semana pasada, cuando dijo que la civilización occidental era superior a la islámica.
Berlusconi, quien encabeza el gobierno centroderechista italiano, dijo que Occidente "continuará conquistando pueblos, como conquistó al comunismo", y fue duramente criticado por expresar opiniones tan sensibles en un momento delicado para las relaciones entre Occidente y el mundo musulmán.
El líder italiano aclaró posteriormente que sus palabras fueron sacadas de contexto. Italia es también el lugar de residencia del ex rey afgano Mohammad Zahir Shahof.
El gobernante movimiento Talibán de Afganistán mantiene refugiado al militante islámico de origen saudita Osama bin Laden y su organización Al Kaidah, los principales sospechosos de los ataques contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en las afueras de Washington.
El anuncio recomendó a los estadounidenses que residen en Italia mantenerse vigilantes y evitar entrar en contacto con objetos sospechosos.