JABAL SERAJ, Afganistán.- Unos 10.000 hombres están dispuestos a abandonar la milicia islamista de los talibán para pasarse a la Alianza del Norte, afirmó el miércoles un portavoz de la oposición armada afgana, quien también reconoció haber mantenido reuniones con responsables estadounidenses.
En una rueda de prensa ofrecida en Jabal Seraj, unos 50 km al norte de la capital Kabul, el vocero de la Alianza del Norte, Abdulá Abdulá, aseguró haber mantenido recientemente contactos con varios comandantes que luchaban hasta ahora con los talibán.
"No es una exageración si digo que tras estos contactos unos 10.000 hombres de varias regiones de Afganistán podrían darle la espalda a los talibán", afirmó. "Para mí fue una sorpresa. Quieren pasarse al otro lado hoy mismo o esperar hasta que ocurra algo y coordinar los esfuerzos con nosotros. Le damos la preferencia a esta segunda opción", afirmó Abdulá.
Las declaraciones del vocero de la Alianza del Norte, que controla apenas 10% del territorio afgano, intervienen un día después de otro rechazo de los talibán de entregar a Osama bin Laden, el principal sospechoso de los atentados del 11 de setiembre, radicado en Afganistán desde hace 5 años.
Estados Unidos amenaza con atacar a la milicia islamista si ésta no entrega al multimillonario de origen saudita. Abdulá también confirmó que líderes de la oposición armada se entrevistaron con responsables estadounidenses fuera de Afganistán para coordinar una estrategia militar.
"Yo me reuní con funcionarios estadounidenses hace algunos días. No fue en Afganistán. El resultado fue bueno. Discutimos todos los aspectos de la situación actual y la posibilidad de una cooperación", indicó Abdulá. "En términos inmediatos será una situación militar", aseguró.
El vocero no quiso revelar el lugar y la fecha en que se realizó dicho encuentro, así como la identidad de los que participaron en el mismo.
La Alianza del Norte cuanta con entre 12.000 y 15.000 hombres, mientras que los talibán dispondrían de entre 40.000 y 60.000 soldados, según las fuentes. Fuentes independientes en Pakistán afirmaron recientemente que los talibán estaban reclutando a la fuerza a refugiados afganos.