SKOPJE.- Fuerzas gubernamentales macedonias planean retomar áreas capturadas por rebeldes albaneses, dijo el miércoles el ministro del Interior, pese a advertencias de funcionarios internacionales de que ello socavaría el proceso de paz.
Fuerzas de seguridad entrarían el jueves en áreas albanesas consideradas de bajo riesgo, dijo Ljube Boskoski, el ministro ultraconservador macedonio del Interior, que es también jefe de la policía.
"A partir de mañana, las fuerzas de seguridad de Macedonia, provistas de armas ligeras y patrullas mixtas (étnicamente) entrarán en regiones cercanas a Tetovo y Skopje", dijo Boskoski, en referencia a dos áreas en conflicto pobladas mayormente por la inquieta comunidad de ascendencia albanesa.
Un diplomático occidental, que habló a condición de anonimato, dijo que funcionarios occidentales están muy preocupados por estos planes.
"Un retorno prematuro de las fuerzas de seguridad macedonias a áreas sensibles podría revertir el proceso de paz", dijo.
Aunque los diplomáticos occidentales generalmente han apoyado la intención gubernamental de reclamar el control sobre toda la nación, han advertido que una precipitación podría provocar más violencia.
Mientras, un auto explotó cerca del edificio de un diario en la plaza principal de la capital macedonia, Skopje, matando a una persona e hiriendo de gravedad a otra. El vocero de la policía, Vasko Sutarov, dijo que las autoridades no estaban seguras de que se trató de una bomba. Ningún otro detalle era conocido por las autoridades.
El estallido probablemente agregará más incertidumbre en la víspera de la medida de Boskoski, quien dijo no esperar resistencia de militantes albaneses pero agregó que la "situación de seguridad sigue siendo compleja" y que "no todo puede desarrollarse tal como lo planeamos".
Risto Galevski, funcionario policial de alto nivel, dijo que la medida es necesaria debido a la "enorme presión de los macedonios desplazados", que tuvieron que abandonar sus hogares en áreas de población mayoritariamente de etnia albanesa, y ahora desean volver.
Representantes de la OTAN y diplomáticos occidentales instaron a los macedonios a implementar un acuerdo de paz antes de que ingresen en las áreas mencionadas.