ISLAMABAD, Pakistán.- Pakistán cree que las pruebas estadounidenses de la culpabilidad de Osama bin Laden en los ataques terroristas del 11 de septiembre son suficientes para encausarlo, declaró el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La declaración de Mohammed Riaz Khan es la primera en que un país islámico respalda los argumentos estadounidenses de que cuenta con evidencias concluyentes contra bin Laden, quien vive en el vecino Afganistán y es el presunto responsable del peor ataque terrorista en la historia estadounidense.
"Hay fundamento para encausarlo en cuanto al material que hemos visto y que hemos estudiado", dijo a reporteros el portavoz Mohammed Riaz Khan.
El martes, la embajadora estadounidense Wendy Chamberlin informó al Presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, sobre la investigación que Estados Unidos realiza sobre el ataque.
"Este material proporcionara realmente base suficiente para una acusación ante un tribunal de derecho", dijo Khan.
Rehusó decir si la evidencia es suficiente para justificar un ataque militar contra Afganistán y la red terrorista de bin Laden, que allí se refugia.
Khan dijo que la evidencia presentada por Estados Unidos incluyó y también otros ataques previos al 11 de septiembre. Pero no dio detalles.
Estados Unidos también acusa a bin Laden por los atentados dinamiteros contra las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania en 1998. Además es el principal sospechoso del ataque suicida contra el destructor Cole, el año pasado, en Yemen.
El Presidente paquistaní ya había prometido apoyo total para la campaña estadounidense contra el terrorismo.
Aunque la OTAN y otras naciones occidentales han hecho lo propio, la declaración de Pakistán es significativa porque ninguna otra nación musulmana a tomado una posición inequívoca como ésta en relación con la posible participación de bin Laden en el ataque.
Durante años, Pakistán ha sido el principal apoyo de los milicianos talibán que rigen Afganistán, la cual ha rehusado entregar a bin Laden, citando falta de evidencia en su contra.