VARSOVIA.- El Presidente polaco Aleksander Kwasniewski pidió el jueves a Leszek Miller, un ex comunista, que formara un nuevo gobierno luego de la victoria de su partido en las elecciones nacionales.
La Alianza Democrática de Izquierda, un partido de comunistas reformados, obtuvo 41% de los votos el 23 de septiembre, más de tres veces la cifra total lograda por cualquiera de los otros partidos.
La medida de Kwasniewski significa que Miller, de 55 años, ha sido nombrado en efecto primer ministro, para suceder a Jerzy Buzek del partido Solidaridad y cuyo gobierno -debilitado y plagado de escándalos- perdió todos los escaños parlamentarios.
A la Alianza Democrática le faltaron sólo 15 escaños para lograr la mayoría en el Sejm, la cámara dominante de 460 escaños en el parlamento. Miller ha negociado con el Partido Polaco de los Campesinos -que gobernó con la izquierda de 1993 a 1997- para lograr una alianza mayoritaria en el parlamento.
Kwasniewski convocó al nuevo Sejm para el 19 de octubre. De acuerdo con la constitución polaca, Miller tiene dos semanas a partir de la primera sesión para presentar a su gabinete y dos semanas más para tratar de conseguir un voto de confianza.
"Leszek Miller es el hombre que puede crear el mejor gobierno posible en Polonia", dijo Kwasniewski, quien también fue comunista, durante una ceremonia en el Palacio Presidencial.
Miller prometió que su gobierno devolverá la esperanza a los polacos y aliviará los problemas que agobian a los desempleados y quienes han quedado fuera del proceso de reconstrucción económica.
Miller también ha prometido continuar con los esfuerzos para unirse a la Unión Europea y cumplir con los compromisos polacos con la alianza militar OTAN, a la cual se unió en 1999.