ISLAMABAD.- Las Naciones Unidas y las autoridades sanitarias de Pakistán han detectado entre los refugiados afganos indicios de un brote de una rara enfermedad contagiosa de características similares al ébola.
El jefe del departamento de información de las Naciones Unidas en Pakistán, Eric Falt, indicó hoy en rueda de prensa que expertos de la Organización Mundial de la Salud se han desplazado a los campos de refugiados de Beluchistán para investigar el posible estallido de un brote de Fiebre Hemorrágica Crimeana del Congo (FHCC).
De confirmarse ese brote en la provincia de Beluchistán, situada al suroeste de Pakistán y colindante con Afganistán, la Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) teme que éste complique las tareas de acogida, y cause más muertes entre los miles de afganos que se aproximan a la frontera paquistaní huyendo de la hambruna en Afganistán.
Alrededor de 2,5 millones de afganos se encuentran refugiados en Pakistán, cuyo gobierno mantiene oficialmente cerrada la frontera desde los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos.
La FHCC, detectada por primera vez en Crimea en 1944, y en 1956 en el Congo, ha causado la muerte de once personas entre mayo y agosto de este año.
El virus lo transmiten las garrapatas que porta el ganado y según la OMS es extremadamente contagioso.
Por lo general, esta enfermedad causa la muerte unas dos semanas después de haberse contraído la infección, y sus síntomas son fuertes de dolores de cabeza y vómitos continuos.