KIEV.- Ucrania insistió el viernes en que no había derribado un avión comercial perteneciente a Rusia, asegurando que nuevos análisis mostraron que un ejercicio con misiles no pudo haber causado la caída de la aeronave el jueves, como sugirieron funcionarios estadounidenses.
Las fuerzas de defensa antiaérea de Ucrania lanzaron el jueves salvas de misiles durante ejercicios militares en el Mar Negro, lo que coincidió con la explosión en el aire sobre esa región de un avión de la aerolínea Sibir, que volaba desde Tel Aviv a Siberia. Los 78 ocupantes del avión murieron.
En Washington, funcionarios estadounidenses culparon del incidente a Ucrania, lo que provocó la rápida negativa de las autoridades de ese país.
El viernes, el ministerio de defensa ucraniano emitió una nueva y detallada negativa de la teoría de que misiles lanzados desde la costa de Crimea provocaron la caída de la nave, un TU-154.
"Los misiles fueron lanzados exclusivamente dentro de una zona restringida, a 30 km en el mar desde la costa, y la tragedia con el avión ocurrió a 250 km del área donde se realizaban los ejercicios", dijo el portavoz del ministerio, Ihor Khalyavinsky.
El ministro de Defensa Olexander Kuzmuk, sombrío, dijo a la prensa que sus fuerzas había estudiado todos los datos nuevamente durante la noche, y llegaron a la conclusión de que los cohetes "no habían ido en la dirección" del avión TU-154.
Misil perdido
Pero el suceso del jueves recordó a muchos ucranianos un incidente ocurrido hace 18 meses, cuando un anticuado misil Tochka-U se desvió totalmente de su curso y se estrelló en un edificio de apartamentos en Brovary, un pequeño pueblo 20 km al norte de la capital, Kiev.
El impacto mató a cuatro personas -la mayoría de los residentes no se encontraba en el lugar- pero las autoridades tardaron cuatro días en admitir que un misil causó la explosión, de la que inicialmente culparon a municiones almacenadas en el lugar.
Un experto occidental en defensa dijo en Kiev que era difícil de creer que los ejercicios del jueves habían terminado trágicamente mal.
"La mayoría de esos sistemas son lanzados a mucho menos del rango máximo", dijo. "Sólo sería (posible) si un misil se hubiera desviado completamente".
A pesar de la declaración inicial de Ucrania de que impactar al TU-154 era "práctica y teóricamente" imposible, los misiles que se usaron en los ejercicios militares estaban diseñados para ataques de largo alcance contra aviones.
Otras teorías que se manejan para explicar la caída del avión ruso son un atentado terrorista y una catastrófica falla mecánica.