TASHKENT, Uzbekistán.- El Presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, dijo el viernes que su país permitirá que fuerzas estadounidenses usen un aeródromo como parte de su campaña militar en Afganistán, pero sólo para operaciones humanitarias o de búsqueda y rescate.
Karimov también dijo que Uzbekistán estaba opuesto a cualquier ataque militar contra su vecino Afganistán, y que no permitiría que fuerzas estadounidenses para operaciones especiales fueran desplegadas en el país.
A una pregunta de los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, sobre por qué no permitiría que las fuerzas especiales usaran su país, Karimov respondió: "No estamos listos para eso".
El Presidente uzbeko indicó que durante cualquier ataque militar contra Afganistán, Estados Unidos podría usar un aeródromo para aviones de carga, helicópteros y tropas pero sólo para operaciones humanitarias y de búsqueda y rescate.
El gobernante Talibán afgano es acusado por Washington de dar refugio al militante islámico Osama bin Laden, el principal sospechoso de ser el autor intelectual de los devastadores atentados suicidas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.