AMÁN.- El ministro jordano de Información, Saleh Qalab, llamó hoy "irresponsable" al primer ministro israelí, Ariel Sharon, por comparar la situación tras los atentados del 11 de septiembre y la forma en que las democracias occidentales intentaron apaciguar a Adolf Hitler en 1938 para evitar una guerra en Europa.
"Las palabras de Sharon son las de un irresponsable y demuestran su nula inclinación hacia la paz", declaró Qalab, a quien cita la agencia oficial de noticias jordana PETRA.
Sharon criticó el jueves la política de Estados Unidos en Oriente Medio y su aproximación a los países árabes para que estos se unan a la coalición internacional antiterrorista, e indicó que no permitirá que "se sacrifique a Israel".
Washington dejó claro su repudio a esos comentarios, tanto a través de su embajada en Israel como en una comunicación de su Consejo de Seguridad Nacional.
El ministro jordano indicó que "al establecer una similitud entre los árabes y Hitler, Sharon busca el desequilibrio en Oriente Medio y el fracaso de todos los esfuerzos de paz".
Qalab añadió que el deber del primer ministro israelí "es reconocer los legítimos derechos del pueblo palestino, incluido el de declarar su propio Estado independiente".
"Es un reconocimiento inevitable, que ha de llegar más tarde o más temprano", apostilló.
Palestinos e israelíes se encuentran involucrados desde hace más de un año en un violento enfrentamiento que se ha cobrado ya la vida de más de 800 personas, en su gran mayoría palestinos.
Según diversos líderes árabes, sin una solución justa al conflicto palestino-israelí, no se puede esperar que tenga éxito la lucha internacional contra el terrorismo mundial.