BEIRUT.- El grupo chií libanés Hezbolá (Partido de Dios) acusó hoy a Estados Unidos de haber cedido a las presiones israelíes para incluirlo en la lista de organizaciones terroristas.
"Washington se ha plegado a los deseos de Israel y del 'lobby' (grupo de presión) judío, que tratan de ensuciar la imagen de la resistencia islámica contra su ocupación del sur del Líbano", indicó Hezbolá en un comunicado divulgado hoy en Beirut.
Añadió que no le sorprendía la decisión porque "la administración norteamericana siempre ha considerado la lucha contra la ocupación sionista como un acto de terrorismo".
"Cada vez estamos mas convencidos de que Israel es un país criminal y terrorista", agregó el grupo pro iraní, que subrayó su determinación a proseguir la lucha y apoyar la "intifada" (levantamiento) palestina contra la ocupación israelí.
Tras los atentados contra Estados Unidos del pasado 11 de septiembre, Israel ha instado con más fuerza a Washington a incluir a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas.
Los países árabes, en especial el Líbano, Siria e Irán, insisten en que se diferencie entre terrorismo y el legítimo derecho de los pueblos a resistir contra la ocupación que, en su opinión, es el fin de Hezbolá.
El brazo armado de Hezbolá forzó en mayo de 2000 la salida de las tropas israelíes del sur del Líbano, región que ocuparon durante más de 22 años.
Sin embargo, el Ejército judío permanece en un estratégico enclave en la frontera entre Israel, Siria y el Líbano, que Hezbolá ha prometido liberar.