BOGOTÁ.- Con el orgullo de su ascendencia árabe pese al ambiente sombrío hacia esta raza por los ataques en Estados Unidos, la cantante colombiana Shakira lanzó su primer álbum en inglés, con melodías árabes, para conquistar el mercado anglosajón.
Shakira negó ante un centenar de periodistas nacionales e internacionales que, por recomendación de su casa disquera, Sony Music, hubiera cambiado a último momento varias de sus canciones del nuevo álbum, "Laundry Service", para que las ventas no se vieran perjudicadas.
"Jamás mis managers han hablado de excluir mis movimientos árabes o mis ritmos. Jamás lo haría porque me siento orgullosa de ese 50 por ciento de sangre libanesa que corre por mis venas", aseguró la artista, quien a sus 24 años ya ganó un premio Grammy al mejor álbum pop latino.
En medio de burbujas de jabón y sobre un escenario que simulaba una lavadora, la colombiana reconoció el viernes en la noche en una conferencia de prensa que fue un gran desafío escribir en una lengua no materna expresando sus sentimientos sin sacrificar su esencia y su espíritu de compositora.
"Este título resume mi vida en el último año, en que música y amor estuvieron presentes y han sido los pilares de mi vida. El amor y la música son como el agua y el jabón. Siento haber pasado como por un servicio de lavado completo y lo recomiendo ampliamente", dijo Shakira, con una abundante cabellera rubia.
En medio de risas y una notoria felicidad por su relación con Antonio de la Rúa, hijo del presidente argentino y a quien define como el hombre de su vida, la colombiana conmovió a sus fans.
Un fax del cielo
Enamoradiza, perfeccionista y muy creyente, Shakira aseguró que "Laundry Service" es el resultado del buen momento por el que atraviesa su vida, de su curiosidad insaciable por explorar en la música, del apoyo de Emilio y Gloria Estefan, pero ante todo, de la presencia incondicional de Dios.
"Un día le pedí a Dios que me ayudara, si era conveniente hacer este disco en inglés. Le dije: 'Ayúdame hoy a escribir una canción, faxéamela del cielo'. Ese día escribí la letra y la música de "Objection". Y vi que si había escrito una canción podía hacer dos, tres y así hasta completar un álbum", reveló.
Pese a que su pasión es el crujir de las guitarras eléctricas, Shakira aseguró que el punto de partida de este trabajo fue la intención de hacer un álbum lo más "orgánico" posible, tratando de escapar del sonido electrónico y la tecnología y caminando siempre por la línea de la fusión de diversos ritmos.
Con un leve acento argentino, admitió que algún día le encantaría grabar una canción con los Rolling Stones, a quienes considera una de las leyendas vivas del rock, y que quizá se dé la oportunidad de incursionar en el cine para no quedarse con la curiosidad.
Siendo una de las mejores compositoras de su generación y una de las más grandes en América Latina, la cantante colombiana ha logrado 25 discos de oro y 55 de platino por sus cinco millones de copias vendidas durante su carrera, que empezó a los ocho años, cuando escribió su primera canción.
A punta de talento, disciplina y perseverancia, Isabel Mebarak, a quien la fama bautizó como Shakira, logró abrirse paso en el público internacional con su producción "Pies Descalzos", y hoy busca consolidarse en el mercado anglosajón.
La artista aseguró que no la desvela su futuro y que sólo sabe que quiere hacer música, pues ahora "soy el capitán de mi propio barco".