BERLIN.- Estados Unidos puede capturar al militante islámico Osama Bin Laden sin ir a la guerra, declaró a un periódico alemán el líder de la fuerza opositora afgana Alianza del Norte.
Burhanuddin Rabbani, quien fue presidente de Afganistán hasta que el movimiento Talibán lo derrocó en 1996, le dijo al periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung que las presiones externas podrían ser suficientes para asegurar que Bin Laden fuera llevado ante la justicia.
"Si los estadounidenses realmente sólo están interesados en Bin Laden, entonces el problema puede ser resuelto mediante la cooperación con Pakistán e incrementando la presión en el Talibán", dijo Rabbani, de acuerdo con la transcripción de una entrevista que debe ser publicada el domingo.
"Ustedes no necesitan una guerra para atraparlo", añadió.
Washington le ha exigido al Talibán que entregue a Bin Laden, acusado de ser el autor intelectual de los devastadores atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Estados Unidos ha emplazado fuerzas militares cerca de Afganistán, y a la vez ha lanzado una ofensiva diplomática que el secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld dijo que sería "más como una Guerra Fría que como una guerra caliente".
Rabbani afirmó que en los últimos años la Alianza del Norte se había sentido abandonada por Estados Unidos en su lucha contra el Talibán. El líder opositor dijo que la Alianza había advertido "alto y claro" sobre el peligro que representaba el régimen Talibán. "Nadie quería creernos", aseguró.
Rabbani indicó que la Alianza del Norte desempeñaría un papel crucial en la formación de cualquier nuevo gobierno para Afganistán si el Talibán era derrocado, y afirmó que había estado en contacto con Estados Unidos, aunque no directamente con el presidente George W. Bush.
"Nosotros somos los que hemos estado combatiendo al Talibán y a sus aliados extranjeros durante años para salvar a nuestro pueblo", dijo.
"Sin nosotros no habría nada. Nuestro gobierno islámico y el Frente Unido, lo que Occidente llama la Alianza del Norte, son el único poder capaz de deshacerse del terrorismo del Talibán y restaurar la paz", añadió.
Rabbani fue citado diciendo que la Alianza tenía "más de 25.000" combatientes contra un estimado de entre 30.000 y 50.000 "además de miles de árabes y paquistaníes" del Talibán.
El ex presidente afgano dijo que el antiguo rey, Zahir Shah, derrocado en 1973 y exiliado en Roma desde entonces, no regresaría. Un nuevo gobernante tendría que ser electo por el pueblo afgano mediante una asamblea tradicional de ancianos, conocida como Loya Lirga.