EMOLTV

Talibán liberará el lunes a periodista británica

Yvonne Ridley, de 43 años y corresponsal del diario "Sunday Express", fue detenida el pasado 28 de septiembre en territorio afgano, a unos 15 kilómetros de la frontera con Pakistán, acusada de ingresar ilegalmente al país.

07 de Octubre de 2001 | 08:46 | Reuters
ISLAMABAD/KABUL.- El Movimiento Talibán que gobierna Afganistán dijo que el lunes entregará a las autoridades británicas a la periodista Yvonne Ridley después de mantenerla 9 días en prisión.

Ridley, reportera del diario londinense Sunday Express, fue detenida el 28 de septiembre en el este de Afganistán por ingresar ilegalmente al país.

"Ella fue liberada", dijo el director de la agencia oficial de prensa Bakhtar, Abdul Hanan Himat, citando declaraciones que hizo el domingo en Kabul el ministro de Información, Qudratullah Jamal.

Sin embargo, el embajador talibán en Pakistán, Salam Zaeef, declaró a los periodistas que Ridley aún sigue bajo custodia y añadió que "mañana será entregada al Alto Comisionado Británico", refiriéndose al embajador británico en Pakistán.

Un funcionario paquistaní de la ciudad noroccidental de Peshawar dijo a Reuters que la entrega se realizará en el cruce fronterizo Torkham, cerca del Paso Khyber.

Anteriormente, Zaeef informó que había invitado a su casa a un diplomático británico para concretar detalles de la liberación de Ridley para el lunes.

Funcionarios talibanes dijeron el sábado que el líder supremo talibán, Mohammad Omar, ordenó liberarla.

Ridley, de 43 años, fue aprehendida, junto a sus dos guías, cerca de la ciudad afgana de Jalalabad, vestida con una túnica de pies a cabeza como las que usan las mujeres en este país, con sólo una pequeña rendija de tela sobre los ojos.

La suerte de los guías de la periodista europea se desconoce, pero podrían recibir un castigo severo.

Los extremistas talibanes, que enfrentan la amenaza de un ataque militar estadounidense por negarse a entregar al fugitivo militante islámico de origen saudita Osama bin Laden, estuvieron investigando si Ridley era realmente periodista o una espía.

La decisión de ponerla en libertad ocurrió un día después de que el primer ministro británico, Tony Blair, hizo una breve visita a Islamabad para conversar con el presidente de Paquistán, general Pervez Musharraf, sobre la crisis afgana y la lucha global contra el terrorismo.

"Después de hacer nuestros contactos diplomáticos, nosotros decidimos liberarla", dijo Jamal en declaraciones citadas por el canal de televisión de Qatar al-Jazeera.

La periodista estuvo detenida en Kabul junto con ocho trabajadores de una agencia humanitaria extranjera arrestados en la capital afgana desde agosto bajo acusaciones de propagar el cristianismo.

Ridley ha trabajado para varios medios británicos importantes informando desde varias de los zonas más convulsionados del mundo, como Irlanda del Norte y Oriente Medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?