EMMITSBURG/ISLAMABAD.- Washington rechazó el domingo el ofrecimiento del Movimiento Talibán de llevar a juicio en Afganistán a Osama Bin Laden bajo la ley islámica, y dijo que debe ser entregado a las autoridades de Estados Unidos.
"El primer paso es que ellos entreguen a Bin Laden y a sus lugartenientes", dijo un funcionario estadounidense. "Es hora de actuar y no de hablar", agregó.
El funcionario dijo que las cuatro exigencias del presidente estadounidense George W. Bush: que el Movimiento Talibán entregue a Bin Laden y a los lugartenientes de su red Al Qaeda (La Base), que cierre en Afganistán los campos de entrenamiento de Bin Laden, que permita inspecciones internacionales, y libere a los ocho trabajadores occidentales detenidos bajo cargos de predicar el cristianismo, no son negociables.
El funcionario hizo las declaraciones mientras el Presidente Bush se alistaba para presidir una ceremonia en honor de los más de 300 bomberos que murieron tras el ataque del 11 de septiembre al World Trade Center en Nueva York.
Juicio islámico a Bin Laden
Afganistán está listo para llevar a juicio al militante islámico de origen saudita, Osama bin Laden, principal sospechoso de los ataques contra Nueva York y Washington, pero quiere que Estados Unidos entregue más pruebas de su participación en esos hechos, dijo el domingo el embajador talibán en Pakistán.
"Si se presentan pruebas contra otra persona... entonces él será llevado a juicio y se establecerá la verdad", dijo a periodistas el embajador talibán, Abdul Salam Zaeef, al citar las reglas de la ley islámica.
Cuando se le preguntó si había evidencias suficientes para llevar a Bin Laden a juicio, Zaeef dijo: "Sí".
Sin embargo, reiteró que Afganistán debe ver aún evidencias presentadas por Estados Unidos, que demuestren que Bin Laden estuvo involucrado en los ataques del 11 de septiembre que dejaron casi 6.000 personas muertas o desaparecidas.
"Hemos estudiado el caso cuidadosamente y nuestra posición es que aunque no haya suficientes evidencias, nosotros ya estamos listos para llevarlo a juicio en Afganistán".