JABAL-US-SARAJ, Afganistán.- El ministro de Relaciones Exteriores de la opositora Alianza del Norte de Afganistán, Abdullah Abdullah, advirtió el domingo a la población de Kabul que se mantenga alejada de las bases militares y dijo que a su movimiento le pidieron cerrar su espacio aéreo.
"Aléjense de cualquier base militar, en Kabul no hay suficiente refugio para la gente", dijo Abdullah en conferencia de prensa.
El líder opositor agregó que la Alianza del Norte ha cumplido una orden de Estados Unidos de no operar ningún vuelo sobre el territorio que está bajo su control y que cerró ya su espacio aéreo. "Creemos que eso es lo correcto", dijo.
La Alianza del Norte está luchando contra el Movimiento Talibán que gobierna Afganistán, desde el extremo norte del país que tiene bajo su mando.
Abdullah dijo que los ataques de Estados Unidos podrían realizarse en pocas horas.
"Creemos que los ataques de Estados Unidos y sus aliados podrían ser muy pronto", dijo, y enseguida miró su reloj de pulsera, "¿qué hora es?", se preguntó a sí mismo y dijo, "ahora son las 1230 GMT. Ciertamente no será dentro de semanas. No estoy diciendo pronto, sino muy pronto".
"Los civiles en Kabul son como prisioneros en las manos del Talibán", agregó.
Sin embargo, los líderes occidentales, entre ellos, el premier británico, Tony Blair, dijeron que no prevén que los ataques se dirijan contra los civiles de Afganistán.
Cuando se le preguntó cuáles serían los blancos del primer ataque estadounidense, Abdullah manifestó que sería la capital y también la ciudad de Kandahar, en el sur del país, y sede del Talibn y de su líder espiritual, Mohammad Omar.
Omar se ha negado a entregar a Osama bin Laden, quien es buscado por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
"Esa también es la zona donde se sabe que se encuentra Bin Laden", dijo Abdullah.
Estados Unidos culpa a Bin Laden por los devastadores atentados en Nueva York y Washington y prometió perseguirlo y castigar a sus protectores del Talibán.