ISLAMABAD.- El ataque lanzado por Estados Unidos sobre Afganistán hace unos minutos dio inicio a la primera guerra del siglo XXI. El temor aquí en Islamabad es la reacción que pueda generar esta acción militar, pues es ampliamente rechazada por los poderosos grupos religiosos locales.
En un recorrido por las calles hace un rato vi que la gente prefirió permanecer en sus casas, pero ello no apaga el peligro de que aquí se desate una guerra civil como han advertido los religiosos en conversaciones que he sostenido con ellos.
Muchos soldados y policías redoblaron anoche la vigilancia de los últimos días, dando a esta capital centroasiática la sensación de alerta total. La adrenalina fluye fuerte en estos momentos y los periodistas aquí presentes mantenemos las dudas sobre lo que de verdad pueda ocurrir en los próximos días.
Muchos afganos viven en Islamabad y no todos son pro talibanes. Pero la simpatía de los grupos religiosos por el régimen integrista de Kabul y el buscado Osama bin Laden pone un manto de dudas acerca de lo que puede suceder.