EMOLTV

Nuevo ataque suicida palestino deja dos muertos

Un dinamitero palestino se voló y mató a un israelí este domingo en el norte de Israel, lo que representa el primer atentado suicida en casi un mes y un nuevo tropiezo para la endeble tregua en Oriente Medio declarada hace 11 día entre el canciller Shimon Peres y el líder palestino Yasser Arafat.

07 de Octubre de 2001 | 16:45 | AP
JERUSALEN.- Un dinamitero palestino se voló y mató a un israelí este domingo en el norte de Israel, lo que representa el primer atentado suicida en casi un mes y un nuevo tropiezo para la endeble tregua en Oriente Medio declarada hace 11 días entre el canciller Shimon Peres y el líder palestino Yasser Arafat.

Asimismo, un palestino fue muerto a tiros y tres resultaron heridos en la conflictiva ciudad cisjordana de Hebrón. Los palestinos culparon a las tropas israelíes, mientras que Israel informó que el hecho era parte de una disputa interna entre los palestinos.

Las tropas israelíes entraron el viernes en dos barrios palestinos de la ciudad y han permanecido ahí durante los últimos tres días.

Ni Israel ni los palestinos han declarado abiertamente que abandonan el cese al fuego, pero la violencia no ha cesado desde el 26 de septiembre, cuando se declaró la tregua y hasta el moento más de 30 palestinos y siete israelíes han muerto durante ese lapso.

El gabinete del líder palestino Yasser Arafat emitió el viernes una declaración inusitada, y dijo a los militantes palestinos que los ataques contra Israel estaban socavando la tregua y eran contrarios a sus propios intereses.

Asimismo, las fuerzas palestinas de seguridad informaron que han detenido al menos a seis supuestos militantes en los últimos días, como parte de un intento por combatir a los militantes. Entre los detenidos hay dos activistas del movimiento Yihad Islámica, quienes fueron arrestados el domingo, a raíz del atentado suicida.

Sin embargo, Israel ha mencionado a más de 100 sospechosos y ha solicitado su arresto. Además, las acciones de las fuerzas de seguridad no han detenido los ataques.

En el norte de Israel, el dinamitero palestino se aproximó a pie al kibutz (asentamiento agrícola) Shluhot. Cuando un israelí se acercó en un automóvil para confrontar al palestino, éste detonó la bomba. Ambos murieron, informó el portavoz de la policía israelí, Guil Kleiman.

Las fuerzas palestinas de seguridad informaron que el dinamitero era un estudiante de secundaria, de 17 años de edad. Fue identificado como Amed Daraghmeh, miembro de la Yihad Islámica.

El grupo no emitió comentarios sobre el ataque. La Yihad Islámica y Hamas han efectuado más de 20 ataques suicidas durante el último año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?