MILAN.- Al menos 126 personas murieron hoy en el accidente ocurrido en el aeropuerto milanés de Linate, donde chocaron un avión de pasajeros y una avioneta.
La fiscal que se encarga de las investigaciones, Celestina Gravina, confirmó, de momento, la muerte de sólo 114 personas, todos ellos viajeros y tripulación del avión de la compañía escandinava SAS (110) y los ocupantes de la avioneta Cessna (cuatro).
La fiscal agregó que no puede ser más precisa sobre el número de muertos, ya que no está claro el de las personas que trabajaban en el hangar de distribución de equipajes del aeropuerto, contra el que se estrelló tras chocar con la avioneta el avión de pasajeros, y que han fallecido.
Fuentes del aeropuerto han confirmado hasta el momento la muerte de doce empleados, aunque esta cifra podría verse incrementada.
El Ministerio de Interior descartó hoy que se trate de un atentado terrorista, precisando que el accidente, según una primera reconstrucción de los hechos, se debió a un "error humano", causado por la "escasísima visibilidad".
Entre los ocupantes del aparato siniestrado 48 eran italianos y el resto de diferentes nacionalidades, principalmente de países escandinavos.
Según una primera reconstrucción de los hechos difundida por el Ministerio del Interior, la avioneta Cessna, que se dirigía a París, penetró por error en la pista en la que el aparato de SAS se disponía a despegar, cuando desde la torre de control se había autorizado al avión privado a utilizar otra pista.
Las autoridades aeroportuarias y la Policía coinciden en señalar que fue la escasa visibilidad -de unos 50 metros-, causada por la niebla, la que propició un posible error humano del piloto de la avioneta, de matricula alemana.
En el momento del impacto, el MD 80 de la Scandinavian Airlines, que se dirigía a Copenhague con 104 personas a bordo, se encontraba ya con todos sus motores encendidos en fase de aceleración plena.
Tras la colisión, el avión de la SAS se salió de la pista y giró 45 grados encaminándose hacia uno de los hangares de distribución de equipajes, contra el que chocó violentamente, lo que provocó varias explosiones y el subsiguiente incendio.
Los bomberos no pudieron apagar las llamas hasta pasadas dos horas y los equipos de rescate se encuentran ahora trabajando para extraer los cuerpos de los restos del aparato.
El aeropuerto de Linate ha sido cerrado al tráfico aéreo y los vuelos de salida y llegada desviados al aeropuerto de Milán-Malpensa y de Bérgamo, según informó la SEA (autoridad aeroportuaria).
Los familiares de las víctimas que han acudido a Linate están siendo conducidos a la zona militar del aeropuerto, en donde son atendidos por equipos de médicos y psicólogos.