EMOLTV

Alemania refuerza la busqueda de 2 sospechosos de planear atentados

El director del Departamento germano de Investigación Criminal (BKA), Manfred Klink, informó hoy lunes, del comienzo de la distribución de 26.000 carteles con las fotografías de los presuntos terroristas.

08 de Octubre de 2001 | 08:17 | EFE
BERLIN.- El Departamento germano de Investigación Criminal (BKA) ha intensificado la búsqueda de dos hombres, sospechosos de haber planeado los atentados contra EEUU, que abandonaron Alemania con destino desconocido a principio de septiembre.

El director del Departamento, Manfred Klink, informó hoy lunes, del comienzo de la distribución de 26.000 carteles con las fotografías de los presuntos terroristas.

Contra ellos existen pruebas de que organizaron los atentados junto a los tres terroristas que viajaban en los aviones y "probablemente junto a otras personas", apuntó el director.

Ramzi Mohamed Binalshib, de origen yemení, y Said Bahaji, de nacionalidad alemana, son los nombres de los dos sospechosos sobre quienes pesa una orden de captura por pertenecer a una organización terrorista, cuyas identidades se hicieron públicas hace unas semanas.

Se sospecha que ambos participaron en la planificación de "otros atentados" a los que se cometieron contra las Torres Gemelas y el Pentágono y de "planes alternativos".

Los 26.000 carteles se repartirán en edificios e instalaciones públicas de toda Alemania y también en el extranjero y la información sobre ellos se ofrecerá en diferentes idiomas.

El director de la BKA ofreció una conferencia de prensa para informar sobre el estado de la búsqueda, cuando aumentan los rumores sobre el descontento del Gobierno alemán sobre los resultados de las investigaciones.

Según informaciones de varios medios de comunicación, el fiscal general, Kay Nehm, máximo responsable del caso, está recibiendo presiones desde Berlín para que se empiecen a presentar resultados.

Un total de 613 funcionarios participan en estos momentos en las investigaciones sobre los atentados y su planificación que se sospecha que comenzó a mediados del año 2000 o antes.

Además unos 70 agentes de la policía de Hamburgo trabajan en el esclarecimiento de la conexión terrorista en esa ciudad, donde residieron los tres de los terroristas que viajaron en los aviones que se estrellaron el 11 de septiembre y también los dos sospechosos que buscan en estos momentos.

Agentes del FBI participan también en las investigaciones, tanto en Hamburgo como desde la central del BKA.

Hasta el momento se han recibido 8.500 indicios sobre los terroristas, la mayoría de ellos procedentes de Hamburgo, y hasta el momento se ha concluido la investigación de sesenta de ellos mientras que los demás continúan en fase de análisis.

Klink apuntó que tras los atentados y las acciones militares de respuesta, Alemania en estado de riesgo elevado, pero explicó que no existen indicios para temer que se produzcan atentados en este país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?