BEIRUT.- El grupo chiíta libanés Hezbolá (Partido de Dios) condenó hoy los bombardeos de Estados Unidos en Afganistán y los calificó de "injusta y brutal agresión", en la primera reacción de esta organización, considerada terrorista por Estados Unidos.
En declaraciones al canal de televisión independiente qatarí "Al Yazira", el diputado libanés de Hezbolá, Husein Al Hach Hasan, comparó "la agresión" contra el pueblo afgano con "la que sufre el pueblo iraquí".
"La administración estadounidense mata a gente inocente en Afganistán tal como lo hace en Irak... todos los pueblos y derechos internacionales repudian semejantes agresiones", explicó el diputado pro iraní.
Añadió que "Israel, respaldado por Estados Unidos, es el primer Estado terrorista en el mundo".
En un comunicado emitido horas después por el comité ejecutivo de Hezbolá, el grupo advirtió de que "la agresión estadounidense va a crear un cambio sin precedentes en la estrategia política de los aliados de Washington en Oriente Medio".
"La nación (árabe) que a lo largo de la historia ha sufrido diferentes formas de agresión es capaz con fe, determinación y unidad de hacer frente a la nueva amenaza estadounidense y erradicar su deseo de dominar el mundo", apostilló la nota, divulgada en Beirut.
Por otra parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarrazi, cuyo país es uno de los principales apoyos de Hezbolá, expresó hoy sus dudas de que los bombardeos estadounidenses sirvan para erradicar el terrorismo y el extremismo.
En declaraciones a la radio oficial de su país, el jefe de la diplomacia iraní expresó también la preocupación de su país por el incremento del número de desplazados que tratan de huir del drama de Afganistán.
"Estamos preparados para enviar la ayuda a los refugiados", que se agolpan en la frontera, apostilló.