NUEVA DELHI.- El gobierno de la India puso al ejército en estado de "alerta total" y tomó las medidas necesarias para cualquier eventualidad que se pueda derivar de los ataques de EE.UU. contra Afganistán, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa, Jaswant Singh.
"Nuestras fuerzas están en alerta total y han sido hechas todas los preparativos que se requieren" declaró el ministro al término de una reunión del Comité del Gobierno para Asuntos de Seguridad presidido por el primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee.
Previamente, un portavoz oficial hizo público el apoyo de la India a los ataques militares del Reino Unido y EE.UU. contra Afganistán de ayer, domingo, y expresó su satisfacción de que habían sido precisos y minimizados los daños humanos.
El Ejecutivo indio ofreció el uso de su espacio aéreo y facilidades para que repostaran los aviones estadounidenses en caso de un eventual ataque contra Afganistán y comunicó a Washington su apoyo en la lucha contra el terrorismo.
Por otro lado, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, llamó hoy por teléfono a Vajpayee par comunicarle que sus respectivos gobiernos debían disipar las tensiones en la zona, según la agencia estatal PTI.
Los acontecimientos en Afganistán volvieron a poner de actualidad la violencia secesionista que sacude la región himalaya de Cachemira, divida entre Pakistán y la India, y por cuyo control estos países libraron dos guerras.