EMOLTV

Juez inicia búsqueda de DD.DD en cuartel de Investigaciones

El juez del crimen Carlos Hasbún inició este lunes excavaciones en un cuartel de la policía de Investigaciones en busca de cuerpos de desaparecidos durante el gobierno militar de Augusto Pinochet, según informaron fuentes judiciales.

08 de Octubre de 2001 | 21:28 | EFE
SANTIAGO.- El juez del crimen Carlos Hasbún inició este lunes excavaciones en un cuartel de la policía de Investigaciones en busca de cuerpos de desaparecidos durante el gobierno militar de Augusto Pinochet, según informaron fuentes judiciales.

El recinto perteneció a Carabineros y entre 1973 y 1978, en los primeros años del gobierno militar, funcionó como subcomisaría y centro de detención de opositores.

Los trabajos de excavación fueron ordenados por el juez del crimen Carlos Hasbún, quien señaló que la búsqueda se concentra en seis puntos donde presumiblemente fueron sepultados en forma clandestina varios cuerpos.

El magistrado indicó que tres de estos puntos hacen referencia a zonas donde actualmente hay pasillos y un patio, mientras que otros tres apuntan a la cancha del recinto.

Previo al inicio de los trabajos, el juez Hasbún tomó declaraciones al personal que trabajó en este lugar, la "subcomisaría Barrancas", en el sector de Lo Prado, en Santiago, entre 1973 y 1978.

La información sobre la existencia de cuerpos de desaparecidos en este recinto policial fue entregada por la Iglesia Católica en el marco de la llamada Mesa de Diálogo, señaló el jefe de la oficina de reparación y reconciliación, Luciano Fouilloux.

Esta instancia reunió por primera vez desde el pronunciamiento militar de 1973 a abogados de derechos humanos y jefes militares en la búsqueda de un mecanismo para dar con los restos de los más de mil desaparecidos que dejó el gobierno de Augusto Pinochet.

El resultado fue un método para recabar datos con secreto de la fuente, que culminó con la entrega de un informe al Presidente Ricardo Lagos en enero pasado.

Posteriormente, el Mandatario puso la información en manos del presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, quien derivó los casos a diversos jueces para su investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?