BOGOTA.- El congresista liberal Luis Alfredo Colmenares fue asesinado por sicarios este lunes cuando se desplazaba por una calle de Bogotá, según informó la Policía Metropolitana.
El automóvil rojo que manejaba Colmenares fue atacado a disparos antes del mediodía por dos hombres que se desplazaban en motocicletas y que efectuaron varios tiros contra el vehículo.
El diputado por el departamento de Arauca, que viajaba solo, recibió cuatro impactos y en el lugar del atentado se encontraron siete casquillos de bala.
Colmenares, que también fue gobernador de Arauca, no actuaba en la Cámara de Representantes, porque había pedido una licencia. Integró la Comisión V del Congreso que se encarga de temas petroleros y agrícolas.
El congresista José Alfredo Escobar dijo a la AP que Colmenares estaba sin escolta porque vino pasar unos días al país, ya que se encontraba haciendo cursos sobre temas energéticos en Estados Unidos.
"La vida de los parlamentarios no vale nada. El estaba solo en el vehículo", señaló.
El vicepresidente y ministro de Defensa, Gustavo Bell, condenó este nuevo asesinato de un representante en "esta campaña de fuerzas oscuras que están acallando las voces de la democracia".
"Cada semana sin excepción hay un secuestro o un asesinato de un parlamentario. Esto quiere decir que el gobierno no puede garantizar el libre ejercicio de la democracia", dijo a la AP Luis Guillermo Vélez, presidente del Partido Liberal.
La muerte de Colmenares, de 42 años, se produce seis días después del asesinato del congresista Octavio Sarmiento, ultimado la semana pasada.
Se cree que Sarmiento, que también representaba al departamento de Arauca, fue asesinado por presuntos paramilitares, ya que el parlamentario perteneció a la Unión Patriótica, un partido político fundado en la década de los ochenta a instancias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ministro del Interior, Armando Estrada, al salir de un consejo de seguridad, dijo que se incrementarán las medidas para la seguridad de los congresistas, con la compra de mas vehículos blindados. "El Presidente ofreció también, recursos adicionales para funcionamiento de la segruidad", dijo Estrada.
Desde hace más de 10 días las FARC decretaron un "paro armado" en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, prohibiendo en desplazamiento por vía terrestre.
La candidata presidencial independiente Noemí Sanin pidió al gobierno restablecer el imperio de la ley en esa región, donde las guerrillas suelen dinamitar oleoductos. "Yo le pido al Presidente (Andrés Pastrana) que en Arauca, dadas las circunstancias, hagamos un teatro de operaciones y delegue en una autoridad militar el manejo de la zona. No podemos seguir con las mismas políticas, sin tomar decisiones antiterroristas frente a estos hechos", dijo Sanin en un comunicado.
Seis congresistas han sido asesinados en los últimos tres años y en este momento, también están secuestrados los congresistas Jairo Lizcano, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y la esposa y dos hijos del senador Jaime Lozada. Todos al parecer están en poder de las FARC.