BRUSELAS.- La OTAN autorizó hoy formalmente el despliegue de elementos de su Fuerza Naval Permanente en el Mediterráneo (Stanavformed), que ya han comenzado a desplazarse a la zona oriental, señalaron fuentes de la Alianza Atlántica.
La aprobación formal de la redistribución de esas fuerzas se hizo a través de un procedimiento de silencio por el que fueron consultadas las capitales aliadas y que concluyó esta mañana.
"La respuesta ha sido afirmativa, por lo que ha comenzado el despliegue", que solo afecta a barcos de la Stanavformed, dijeron las fuentes aliadas a EFE.
El despliegue de "elementos de las Fuerzas Navales Permanentes" en el Mediterráneo oriental fue solicitado la pasada semana por Estados Unidos en el marco de la lucha abierta contra el terrorismo y de la respuesta a los atentados del pasado 11 de septiembre.
Aunque la OTAN respondió afirmativamente el pasado jueves a la lista de ocho peticiones presentadas por Washington, para hacer efectivo el desplazamiento de los medios militares comunes aliados se requiere además una aprobación formal por los países miembros para cada demanda.
La Alianza anunció ayer lunes el envío de cinco aviones de reconocimiento "AWACS" a Estados Unidos, en respuesta a la petición de Washington.
La función de esos aparatos será ayudar en las labores de vigilancia del territorio de EE.UU., por lo que de momento se mantendrán dentro de lo que es el área de actuación de la OTAN.
La Fuerza Naval Permanente de la Alianza Atlántica está formada por cuatro flotas diferentes, la del Mediterráneo, la del Atlántico, y dos más de navíos dragaminas.
La Flota Naval Permanente del Mediterráneo, que es la que ha comenzado a ser redistribuida en la zona oriental, está formada por nueve barcos: siete fragatas (de España, Alemania, Gran Bretaña, Turquía, Holanda, Portugal y Gran Bretaña), un destructor, que pertenece a Grecia, y un navío de abastecimiento de Alemania.
El Cuartel Supremo de la OTAN en Europa (SHAPE) confirmará en las próximas horas el número exacto de barcos de esa flota que serán desplegados en la zona oriental del Mediterráneo en respuesta a la demanda de EE.UU.
Los barcos de la Stanavformed participaron en los últimos días en unos ejercicios navales en la isla española de Mallorca, donde se encontraban en el momento de ser autorizado su despliegue.
La fragata española que está asignada a esa fuerza es la Santa María.
En su respuesta afirmativa de la pasada semana, la Alianza se declaró dispuesta a "desplegar elementos de sus Fuerzas Navales Permanentes en el Mediterráneo oriental con el fin de proveer una presencia de la OTAN y demostrar su determinación".
En la lista de ocho peticiones presentada por Estados Unidos está también la de reemplazar los medios militares estadounidenses que sean requeridos para formar parte de las operaciones de respuesta a los atentados.
Según señaló el secretario general de la Alianza, George Robertson, puede tratarse de las tropas asignadas a las misiones de paz de Bosnia (SFOR) y de Kosovo (KFOR), lo que obligaría a los países europeos de la OTAN a suplir ese vacío con el envío de nuevos soldados.