DUBLIN.- Agentes antiterroristas detuvieron este martes a tres libios y un argelino en sus domicilios de Dublín bajo sospecha de recaudar fondos y brindar apoyo logístico a grupos ligados con la organización al-Qaeda de Osama bin Laden.
El Primer Ministro irlandés, Bertie Ahern, dijo a los legisladores que la policía le dio "un breve informe confidencial" sobre los allanamientos practicados al amanecer en cinco domicilios de Dublín.
"No sé si serán formuladas acusaciones, pero la policía vigilaba a varios individuos desde hace tiempo", dijo Ahern.
La policía no quiso identificar a los sospechosos, pues conforme a la legislación antiterrorista, antes deben comparecer ante el juez o quedar en libertad.
Los agentes, que hablaron a condición de guardar el anonimato, dijeron que confiscaron más de 11.000 libras (13.000 dólares) en dinero metálico, incluyendo documentos financieros y agregaron que investigan además las múltiples cuentas bancarias que tenían los cuatro.
Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Brian Cowen, se disculpó ante los legisladores por afirmar, sin ser cierto, que un cuñado de bin Laden no recibió un pasaporte irlandés en 1990 - en un momento en que el gobierno ofreció pasaportes a los extranjeros acaudalados.
Cowen dijo que el jeque Khalid bin Mahfouz recibió la ciudadanía irlandesa ese año, aunque nunca había residido en ese país. Cowen había indicado con anterioridad que Mahfouz no recibió pasaporte alguno, error que atribuyó a la escritura equivocada de su apellido y fallos en las lista computarizadas.
Mahfouz, ex presidente del mayor banco de Arabia Saudí, el "National Commercial Bank", fue colocado bajo arresto domiciliario en el reino saudí en 1999 tras ser acusado de canalizar millones de dólares a bin Laden.
Empero, Cowen aclaró que el pasaporte de Mahfouz expiró el 8 de diciembre del 2000, y que no fue renovado, por lo que rechazó un pedido de la oposición para que fuera revocada su ciudadanía irlandesa.