DUSHANBE, Tayikistán.- Funcionarios de la alianza norteña de oposición en Afganistán, dijeron este martes que están intensificando la presión sobre el régimen del Talibán mientras la lucha entre los dos bandos se acerca a la frontera con Tayikistán.
Los combatientes del Talibán y la Alianza del Norte, un conjunto heterogéneo de grupos étnicos y de caudillos, chocaron junto al río Pyandzh que separa esta ex república soviética de Afganistán. Los dos países tienen una frontera común de 1.200 kilómetros.
El vocero de la alianza, Abdullah Abdullah, dijo a CNN que la oposición está intensificando la presión. "El Talibán está en una situación realmente difícil en este momento en el norte de Afganistán".
La línea del frente entre ambas fuerzas se encuentra al norte de la capital, Kabul. Otra zona del frente pasa cerca de la ciudad de Mazar-e-Sharif, cerca de la frontera con Uzbekistán.
El lunes, la Alianza del Norte dijo que preparaba una importante ofensiva contra ciudades claves, incluyendo Kabul y Mazar-e-Sharif.
Un estratega de la milicia norteña, que controla el 10 por ciento de Afganistán, dijo a la AP el lunes por teléfono desde una base en la ciudad iraní de Mashhad que la campaña comenzaría muy pronto, quizás el mismo martes.
Pero despachos de la televisión rusa desde el norte de Afganistán dijeron el martes que la alianza aguardaba los ataques encabezados por Estados Unidos para lanzar su ofensiva.
El coronel Abdul Qudussy, agregado militar en la embajada afgana en Dushanbe, que representa a la alianza de oposición, dijo que sus fuerzas esperaban enviar sus propios aviones para ayudar a atacar el Talibán. Qudussy no dio detalles sobre la capacidad aérea de la alianza, que se supone consiste en unos pocos aviones viejos.
Los guardias fronterizos rusos, que controlan la frontera para reforzar las militarmente débiles fuerzas armadas de Tayikistán, reportaron combates durante toda la noche en la zona de Sherkhan, cerca del pueblo de Iman-Sakhib.
Se oyeron disparos de cohetes y artillería, dijo el martes el centro de prensa de los guardias fronterizos rusos. Los guardias creen que el Talibán está enviando refuerzos a la zona con la intención de irrumpir tras la frontera de Tayikistán.