BRASILIA.- El ex general paraguayo, Lino César Oviedo, no acepta su extradición a su país para ser procesado por el cargo de ser el presunto autor intelectual del ex vicepresidente Luis María Argaña, en marzo de 1999 en Asunción, y está dispuesto a echar mano de todos los recursos legales a su alcance, manifestaron este martes sus abogados.
El gobierno brasileño rechazó la pasada semana el pedido de Oviedo para obtener asilo por considerarse un perseguido político.
En sus declaraciones ante los magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF), Oviedo acusó a las autoridades paraguayas de "haber puesto un precio a mi cabeza, vivo o muerto", al denunciar que no será posible a un juicio imparcial en su nación.
El abogado defensor de Oviedo, Paulo Afonso Martins de Oliveira, presentó el martes una demanda en el STF contra el ministro de Justicia, José Gregori, quien informó que Brasil decidió negarle su pedido de refugio.
El principal argumento de Oviedo es que el "Consejo Nacional del Refugio" (Conare), integrado por autoridades de los ministerios de Justicia, de Trabajo, de la Policía Federal y de otras organizaciones gubernamentales, además de instituciones de defensa de los derechos humanos, incumplió una de sus obligaciones antes de emitir una resolución al respecto: Escuchar los argumentos del solicitante.
El Conare, presidido por el ministro de Justicia, emitió el pasado 13 de junio una resolución en la que negó a Oviedo el refugio político.
Oviedo está detenido en Brasilia desde junio del año pasado tras ser detenido en Foz de Iguazú y ante un pedido del gobierno paraguayo que lo acusa, además, de ser el responsable de la muerte de siete estudiantes en Asunción durante una manifestación de protesta por el asesinato de Argaña.
Sobre el ex general pesan también acusaciones de violaciones a la Constitución y conspiración contra la democracia. Estaba detenido varios meses en dependencias de la Policía brasileña, pero se benefició a mediados de año de la prisión domiciliaria al subrayar que la justicia brasileña había demorado una resolución en su caso.
En la actualidad vive en la casa de su primo en Brasilia, ubicada en un barrio residencial de Brasilia y a pocas cuadras de uno de sus rivales políticos, el ex presidente paraguayo Alfredo Stroessner, quien está asilado en Brasil hace varios años.