BAGDAD.- Iraq calificó el jueves como "estúpida" una advertencia que recibió de Estados Unidos, en la que se pidió a su gobierno que no se aproveche de la campaña contra Afganistán para lanzar acciones militares en la región.
En una inusitada reunión con diplomáticos iraquíes, el enviado norteamericano a las Naciones Unidas, John Negroponte, advirtió la noche del domingo que Iraq pagaría un alto costo si utilizaba la situación actual para cometer acciones en contra de su propia población o algún estado vecino.
En respuesta, el gobierno iraquí hizo público el jueves un texto entregado a la misión estadounidense por su embajador en las Naciones Unidas, Mahoma Aldouri.
"Su mensaje es estúpido. Iraq no tiene miedo de ustedes ni de nadie más cuando tiene derecho de exigir. Lo que ustedes advirtieron no está en la agenda de Iraq", dijo Aldouri.
"Iraq es vital y poderoso, no es un país oportunista. El gobierno de ustedes no ha aprendido del pasado", agregó el texto entregado al representante de Estados Unidos ante la ONU.
El encuentro extraordinario en la sede de las Naciones Unidas, revelado a Reuters por fuentes diplomáticas, comenzó con una visita de Negroponte a la misión de Iraq ante la ONU. Aldouri fue a la misión norteamericana el lunes y leyó su respuesta.
Funcionarios y diplomáticos norteamericanos dijeron que Estados Unidos estaba preocupado de que Iraq pudiera lanzar una campaña interna contra los rebeldes kurdos, como lo ha hecho en varias ocasiones durante las últimas dos décadas, o contra alguno de sus países vecinos.
Bagdad atacó a Irán en 1980 e invadió a Kuwait una década después.
Estados Unidos ha dicho que no hay ninguna evidencia que vincule a Iraq con los ataques suicidas de hace un mes en Nueva York y Washington, pero algunos funcionarios creen que Washington debe ampliar su campaña militar y atacar a Iraq para asegurarse de que no desarrolle armas de destrucción masiva.
Bagdad no ha condenado los ataques suicidas en Nueva York y Washington. Aldouri dijo a la Asamblea General de la ONU la semana pasada que sería hipócrita que Iraq hiciera eso.
Una alianza encabezada por Estados Unidos obligó a Iraq a retirarse de Kuwait en 1991. Desde entonces, aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña han estado patrullando zonas libres de vuelo que cubren grandes partes de Iraq.