JERUSALEN.- Un palestino del grupo extremista Hamas murió cuando una bomba que pretendía colocar en una carretera frecuentada por israelíes en Cisjordania le estalló entre las manos, informó este jueves el gobierno israelí.
Al respecto, el grupo Hamas señaló que el hombre murió bajo condiciones "heróicas".
Pese a que las bajas han sido escasas en ambas partes del conflicto en el Medio Oriente en los últimos días, el gobierno de Israel indicó que los palestinos no han podido arrestar a los extremistas y cumplir con otros compromisos adquiridos en el marco de una tregua alcanzada hace tres semanas.
Israel se ha visto "obligada a enfentar directamente al terrorismo palestino y empleará todas las medidas a su alcance para poder frustrar ataques planeados", señala una declaración gubernamental de este jueves.
En el incidente más reciente, el cadáver desmembrado del activista del Hamas, Hani Rawajbeh, de 22 años, fue hallado la madrugada del jueves cerca de una carretera empleada por soldados israelíes y colonos judíos.
Un soldado sufrió heridas leves el miércoles por la explosión de una bomba colocada a un costado de la carretera.
Hamas señaló en su comunicado que Rawajbeh murió cuando llevaba a cabo la "operación heróica", pero no dio más detalles. El grupo extremista ha plantado varias bombas a los costados de las carreteras durante el último año ante los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, y un número de extremistas del Hamas han muerto cuando los explosivos que pretendían colocar estallaron prematuramente.
Israel, por su parte, redujo la lista de extremistas palestinos que exige que sean arestados, de 108 a sólo cuatro "de máxima prioridad".
Un comunicado israelí señaló que los palestinos habían arrestado apenas a dos de los cuatro. Sin embargo, uno de los señalados por Israel como prófugo, Atef Abbayat, se encuentra en poder de la policía palestina en Belén, de acuerdo con oficiales de seguridad palestina.
En otros incidentes violentos ocurridos el jueves, dos palestinos sufrieron heridas, uno de ellos de gravedad, cuando el auto en que viajaban fue atacado a balazos en Cisjordania.
Los palestinos dijeron que israelíes dispararon contra el auto, de acuerdo con la radio del ejército israelí, que indicó que estaba investigando el caso. Vehículos israelíes y palestinos fueron alcanzados por disparos en esta región en los últimos meses.
En tanto, una abrumadora mayoría de los palestinos se oponen a los ataques aéreos contra Afganistán, mientras que uno de cada cuatro cree que los ataques terroristas contra Estados Unidos se justifican dentro de la ley islámica, según una encuesta publicada el jueves.
El sondeo fue realizado por la universidad Bir Zeit, de Cisjordania. Se trata de la primera encuesta que mide la opinión pública en el mundo árabe tras los ataque terroristas del 11 de septiembre, dijo la universidad.
El 89% de los 1.200 entrevistados dijo que Estados Unidos no tiene justificación para atacar Afganistán, que da refugio al principal sospechoso de los ataques, Osama bin Laden. Y el 64% dijo que los ataques estadounidenses violan la ley islámica, mientras que el 26% dijo que se apegan a las enseñanzas del islam.
El sondeo, que tiene un margen de error de 3%, fue realizado antes de que comenzaran los ataques contra Afganistán.
En Ciudad de Gaza, la policía palestina liberó a docenas de manifestantes detenidos a principios de esta semana en un violento mitin antiestadounidense, informó el grupo militante islámico Hamas. A principios de la semana, la policía palestina reprimió una manifestación de apoyo a bin Laden de estudiantes universitarios de la Ciudad de Gaza, muchos también son simpatizantes de Hamas. Dos personas murieron y muchas resultaron heridas en la peor lucha interna palestina en años.
Hamas dijo que hubo cerca de 60 arrestos durante los enfrentamientos. Las facciones palestinas pidieron una investigación para determinar quién fue responsable de la violencia.
Pero grupos de derechos humanos sostuvieron que la policía usó fuerza excesiva. El enfrentamiento del lunes aumentó las tensiones entre Hamas y la Autoridad Palestina, encabezada por Yasser Arafat, quien está comprometido con el cese al fuego acordado con Israel el 26 de septiembre.
También, la encuesta de la Universidad Bir Zeit indicó que el 57% de los palestinos se opone a la tregua, mientras que el 39% la apoya.