EMOLTV

Ucrania admite que un misil suyo pudo haber derribado avión ruso

Ucrania, cuyo ejército había negado enérgicamente en un principio su responsabilidad en la tragedia del TU-154, dijo el viernes que un misil lanzado en unos ejercicios en la península de Crimea, en el litoral del Mar Negro, podría haber causado el desastre.

12 de Octubre de 2001 | 15:31 | Reuters
MOSCU.- Ucrania admitió el viernes por primera vez que uno de sus misiles pudo haber derribado accidentalmente un avión ruso de pasajeros que sobrevolaba el Mar Negro la semana pasada.

Los 78 tripulantes y pasajeros, la mayoría israelíes de origen ruso, murieron después de que el TU-154 estallara en el aire y se estrellara en el mar el 4 de octubre.

Ucrania, cuyo ejército había negado enérgicamente en un principio su responsabilidad, dijo el viernes que un misil lanzado en unos ejercicios en la península de Crimea, en el litoral del Mar Negro, podría haber causado el desastre.

"La causa puede haber sido un disparo accidental de un misil S200 lanzado durante ejercicios militares ucranianos", dijo Evhen Marchuk, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania en una conferencia de prensa para presentar los resultados preliminares de la investigación.

"Es difícil para mí, un ciudadano ucraniano, decir esto, pero hay mucha información a favor de esta versión", expresó en el puerto de Sochi, en el sur de Rusia, donde se centra la investigación.

El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Vladimir Rushailo, dijo en otra conferencia de prensa que los investigadores habían concluido que el accidente ocurrió por el impacto de un misil antiaéreo.

Los temores iniciales de que el avión hubiera sido blanco de un atentado después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos dejaron lugar a sospechas de que unos ejercicios militares ucranianos realizados a unos 200 kilómetros del sitio del accidente podrían haber sido responsables.

Poco después del desastre, funcionarios estadounidenses dijeron que un satélite espía había detectado el rastro de un misil en una zona próxima al lugar donde ocurrió el accidente.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksander Kuzmuk, negó repetidamente en los días posteriores al accidente que sus fuerzas fueran responsables y afirmó que los misiles lanzados en los ejercicios estaban fuera del alcance del avión, que se dirigía la ciudad rusa de Novosibirsk, en Siberia, desde Tel Aviv.

El jueves, funcionarios ucranianos revelaron que Kuzmuk había ofrecido dimitir inmediatamente después que comenzaron a conocerse informaciones que implicaban a Ucrania en el caso, pero el presidente Leonid Kuchma había rechazado su renuncia, prefiriendo esperar al informe de la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?