MURMANSK.- El submarino nuclear "Kursk" será instalado en el dique flotante PD-50, para un reconocimiento previo a su desmontaje, entre el 16 y el 21 de octubre, anunció hoy el vicealmirante Mijaíl Barskov, comandante de la Armada rusa.
Según Barskov, la instalación del "Kursk" en el PD-50 en la localidad de Roslaikovo es una maniobra tecnológicamente muy compleja y con un riesgo similar al reflote del submarino del fondo del mar el pasado 8 de octubre.
Actualmente, el "Kursk" se encuentra adosado a los bajos de la barcaza Giant-4. Según los cálculos realizados por los expertos, estas dos estructuras deben ser montadas en el dique PD-50.
Barskov explicó que brigadas de buzos de la Armada concluyeron ayer varios trabajos previos en el casco del submarino.
Añadió que se habían desmontado estructuras y equipos ya innecesarios de la barcaza Giant-4 para facilitar la instalación del conjunto Giant-Kursk en el dique PD-50.
Una vez concluidos estos trabajos, la estructura Giant-Kursk será instalada sobre dos enormes pontones de acero y, una vez colocados, serán remolcados hasta el dique flotante PD-50.
Barskov explicó que el primer pontón fue colocado ayer y que actualmente se procede a la instalación del segundo.
Cuando el "Kursk" sea instalado en el PD-50 se procederá a la búsqueda de los restos de los tripulantes y a otros trabajos previos al desmontaje de piezas y armamento del sumergible, incluidos 22 misiles de crucero "Granit" que llevaba en el momento del naufragio.
Posteriormente, en una última etapa, el submarino será transportado a un astillero para retirar el combustible de sus reactores nucleares y proceder al desguace.
El "Kursk", orgullo de la Armada rusa, se fue a pique a causa de dos misteriosas explosiones durante unos ejercicios navales el 12 de agosto del año pasado, con 118 tripulantes a bordo.
El submarino fue reflotado el pasado lunes tras una arriesgada operación que comenzó hace más de tres meses y que ha costado al Gobierno ruso al menos 65 millones de dólares.