LONDRES.- La reina Isabel II de Inglaterra concederá el título de caballero honorario al alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, por su "apoyo y ayuda sobresalientes a las familias de las víctimas británicas en Nueva York", informaron hoy fuentes oficiales.
También se concederán distinciones honoríficas al jefe de la Policía neoyorquina, Bernard Kerik, y al jefe de Bomberos de la ciudad, Thomas Von Essen, a los que se nombrará comendadores del imperio británico (CBE).
Giuliani "proporcionó un liderazgo heroico a la ciudad de Nueva York tras los ataques terroristas contra el World Trade Centre el 11 de septiembre", afirmó el primer Ministro británico, Tony Blair, en un comunicado.
"Su determinación inspiró a muchos y sus esfuerzos lanzaron una operación de rescate incansable y efectiva", agregó en la nota Blair, quien asegura que la concesión del título "no podría ser más merecida".
El Primer Ministro destaca también la labor de los cuerpos de Policía y de Bomberos, muchos de cuyos oficiales "murieron mientras intentaban salvar la vida de las miles de personas que trabajaban en el World Trade Centre y sus alrededores el 11 de septiembre, incluido un alto número de ciudadanos británicos".
Con su nombramiento como caballero honorario, el alcalde de Nueva York se une a otros ciudadanos estadounidenses a los que se ha concedido esta distinción, como el director de cine Steven Spielberg o los ex presidentes George Bush y Ronald Reagan.
Giuliani podrá escribir las siglas KBE (Caballero del Imperio Británico) detrás de su nombre pero no podrá anteponerle la palabra "sir", ya que los ciudadanos estadounidenses no pueden adquirir títulos.