EMOLTV

Irlanda apoyará creación de estado palestino

Bertie Ahern, Primer Ministro irlandés, dijo que su país abogará por la reanudación del diálogo por medio de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

16 de Octubre de 2001 | 08:56 | AFP
DUBLÍN.- El Primer Ministro irlandés, Bertie Ahern, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU, prometió este lunes al líder palestino, Yasser Arafat, que presionará a favor de una reanudación urgente de las discusiones con Israel y de la creación de un Estado palestino.

Irlanda, dijo, abogará por la reanudación del diálogo por medio de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Ahern, que se expresaba después de una hora de reunión con Arafat en Dublín, elogió al dirigente palestino por haber pedido un alto el fuego el pasado 18 de septiembre, y calificó esta decisión de paso "valiente".

"Actuar así tiene un precio alto para el presidente (palestino) pero se comprometió a un alto el fuego y ha hecho declaraciones muy fuertes contra la violencia. Necesita la ayuda de todos", añadió Ahern. Irlanda preside este mes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Ahern indicó que el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Brian Cowen, habló este lunes con su colega israelí, Shimon Peres.

Cowen se había reunido con Arafat el pasado 11 de septiembre, el día de los atentados de Nueva York y Washington.

"La posición irlandesa, desde hace mucho tiempo, es ver la creación de un Estado palestino e igualmente que los israelíes puedan vivir en seguridad", precisó Ahern.

"Sabemos, por nuestra spropias dificultades, que las dos partes deben cooperar. Por muy difícil que resulte, y por muy alejadas que estén sus posiciones, debemos encontrar los medios de poder realizar avances sustanciales", estimó el primer ministro irlandés. "Cuanto antes, mejor", añadió Ahern.

Arafat, que se había reunido este lunes también con el primer ministro británico, Tony Blair, estimó que los palestinos "no piden la luna", sino simplemente la aplicación de las resoluciones de la ONU.

"Nosotros aceptamos vivir juntos con los israelíes como vecinos, y por el futuro de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos, vivir juntos en paz", declaró Arafat.

"Esta es la plataforma más importante para evitar toda actividad terrorista, particularmente en nuestra región", añadió, y afirmó que los palestinos respetan las resoluciones de la ONU y prometen comprometerse para lograr una "paz global, justa y duradera".

"Necesitamos la ayuda de Europa, necesitamos la ayuda de Estados Unidos, necesitamos la ayuda de la comunidad internacional con el fin de reanudar en cuanto sea posible las negociaciones con nuestros colegas israelíes", añadió Arafat.

El Presidente palestino repitió su "entera condena" de los atentados terroristas contra Estados Unidos y declaró que combatir el terrorismo no es luchar contra el Islam ni contra los árabes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?