EMOLTV

Powell instó a buscar soluciones pacíficas en Cachemira

En su gira por Asia, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, instó este martes a las autoridades de Pakistán e India a iniciar conversaciones que permitan encontrar una solución pacífica al conflicto fronterizo que mantienen ambas potencias nucleares por Cachemira.

16 de Octubre de 2001 | 09:06 | Reuters
ISLAMABAD, Pakistán.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, declaró este martes que una resolución pacífica de la disputa de la zona de Cachemira es clave para concluir la hostilidad entre los rivales nucleares India y Pakistán e instó a las dos naciones a que comiencen a dialogar para solucionar el conflicto fronterizo.

El personero norteamericano culmina este martes una visita a Islamabad que marca una nueva fase de las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, tirantes durante años, para luego ir a Nueva Delhi, India.

"Discutimos formas de promover la estabilidad en el sudeste de Asia, que como ustedes saben es una parte críticamente importante del mundo", dijo Powell en una conferencia de prensa conjunta con el gobernante militar paquistaní, general Pervez Musharraf.

Powell hizo las declaraciones horas después de que tropas indias y paquistaníes intercambiaran disparos en la disputada frontera de Cachemira, en los primeros enfrentamientos en 10 meses entre los dos países. "Nosotros, también, creemos que el tema de Cachemira es fundamental para las relaciones y que puede ser solucionado si todas las partes se emplean con voluntad para dirigir sus preocupaciones en maneras mutuamente aceptables", dijo el secretario de Estado norteamericano.

"Los temas deben ser resueltos por procedimiento pacíficos, políticos y diplomáticos. No a través de la violencia o dependencia de la fuerza, sino con un respeto determinado por los derechos humanos", agregó.

Powell dijo a sus anfitriones paquistaníes que han mejorado las relaciones entre Washington e Islamabad tras la crisis en Afganistán, debido al apoyo ofrecido por Pakistán a la alianza que lucha contra el gobierno Talibán que cobija al disidente islámico Osama bin Laden, principal sospechoso de los ataques contra Nueva York y Washington del 11 de septiembre.

El secretario de Estado se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Abdul Sattar, para conocer las inquietudes sobre los ataques militares contra Afganistán, al tiempo que ocurrían los nuevos incidentes con la India en Cachemira.

La presencia de Powell coincide con una visita a Islamabad de representantes del ex rey Zahir Shah, sugerido como una figura simbólica para un gobierno de transición si el Talibán es derrocado tras los ataques estadounidenses.

Powell dijo el lunes que Washington se preparaba para el colapso del gobierno Talibán y nombró a un coordinador especial para discutir las alternativas con representantes de las Naciones Unidas.

"Lo que en realidad estamos haciendo es una planificación de contingencia y preparándonos para la posibilidad de que en algún momento en el futuro cercano surja la necesidad de responder al colapso del gobierno (afgano), si es que uno puede llamar gobierno a ese régimen malvado", dijo Powell.

Estados Unidos levantó una serie de sanciones militares, económicas y de otra índole contra Pakistán, desde que este país estuvo de acuerdo en apoyar los ataques militares contra el régimen del Talibán.

Powell visitará este mismo martes la India, en la segunda escala de su viaje a tres países asiáticos. También asistirá al foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se celebrará en China este fin de semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?