EMOLTV

Alarma en Brasil: Consulado de EE.UU. recibió carta con polvo blanco

Pese a que la asesoría de prensa del consulado negó que la sustancia encontrada fuese ántrax, el material fue enviado a un laboratorio oficial para su análisis.

16 de Octubre de 2001 | 11:29 | Agencias
RIO DE JANEIRO.- Tres empleados del consulado de los Estados Unidos en Río de Janeiro fueron ingresados el lunes en un hospital luego de que manipularan una carta que contenía un polvo blanco desconocido, informó hoy la agencia "Globo On Line".

Pese a que la asesoría de prensa del consulado negó que la sustancia encontrada fuese ántrax, el material fue enviado a un laboratorio oficial para su análisis.

El coordinador de bioseguridad de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Silvio Valle, dijo a la radio CBN que el material está siendo analizado por los técnicos del laboratorio de seguridad de esa institución, que necesitarán por lo menos 48 horas para identificar la sustancia.

La asesoría de prensa del consulado informó de que la carta que contenía el polvo blanco fue entregada el lunes por el correo y tenía como procedencia una ciudad brasileña que no identificó.

La misma fuente indicó que los tres empleados del sector de correspondencia del consulado fueron conducidos a un hospital tan sólo por precaución y medicados con antibióticos.

Igualmente por precaución, fueron suministrados antibióticos a todos los empleados y funcionarios del consulado, que mantendrá sus actividades normalmente.

La información sobre el envío de una carta con polvo sospechoso a la delegación diplomática se conoce un día después de que las autoridades descartaran la posibilidad de que la bacteria ántrax hubiese llegado al país en un vuelo procedente de Alemania.

En una entrevista concedida el lunes en la sede de la Fiocruz, el ministro brasileño de Salud de Brasil, José Serra, informó de que no fueron detectados rastros de dicha bacteria en un polvo blanco hallado el domingo en un avión procedente de Fráncfort.

Los catorce empleados del aeropuerto internacional de Río de Janeiro que tuvieron contacto con el polvo blanco desconocido llegaron a ser colocados en cuarentena durante algunas horas, pero fueron liberados tras haber sido tratados con antibióticos.

El polvo fue hallado dentro de un periódico que fue dejado abandonado debajo de una de las sillas del área económica de un avión de la aerolínea Lufthansa.

Además de anunciar el resultado del análisis realizado a ese polvo, la Fiocruz divulgó el lunes un folleto con los pasos que una persona debe seguir en caso de recibir una carta sospechosa.

Según el Ministerio de Salud, los últimos casos de ántrax que se han registrado en el país ocurrieron en 1999, pero en animales.

Dicha enfermedad jamás ha sido detectada en seres humanos en Brasil, país con 170 millones de habitantes y que sólo cuenta con 7.000 dosis del antibiótico usado para combatir dicha bacteria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?