EMOLTV

SIP rechaza presiones en favor de autocensura en EE.UU.

En una resolución aprobada al concluir hoy la 57 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Washington, afirmaron que tanto editores como directores de noticias de Estados Unidos "deberían rechazar todas las presiones gubernamentales en pro de su autocensura".

16 de Octubre de 2001 | 13:33 | EFE
WASHINGTON.- Directores y editores de diarios de las Américas instaron hoy a los medios de prensa de Estados Unidos a rechazar las presiones del gobierno estadounidense para autocensurar su información sobre la guerra lanzada por ese país contra el terrorismo.

En una resolución aprobada al concluir hoy la 57 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Washington, afirmaron que tanto editores como directores de noticias de EE.UU. "deberían rechazar todas las presiones gubernamentales en pro de su autocensura".

Indicaron que esa autocensura sólo debería plantearse "a menos que se demuestre que alguna parte de información ponga directamente en peligro la seguridad nacional o las vidas de los soldados aliados".

La resolución de la SIP denunció que las autoridades de todos los niveles de gobierno, las fuerzas armadas y la policía "han impuesto o coaccionado controles sobre la información que van más allá de las necesidades justificadas de seguridad".

"Este tipo de intentos de restringir la libertad de expresión contradice la tradición democrática de este país", indicó la SIP al concluir su reunión.

"El gran desafío al que se enfrenta Estados Unidos es demostrar que se puede defender la seguridad nacional sin sacrificar la libertad", agregó.

Los atentados que causaron la muerte de casi seis mil personas el pasado 11 de septiembre y sus ramificaciones que han estremecido al mundo dominaron las reuniones de la organización, relegando por primera vez en una década otros problemas de los medios de información en el continente, como la guerrilla o el narcotráfico.

En sus conclusiones, la SIP manifestó que "los ataques no fueron sólo contra Estados Unidos, sino contra toda la democracia y, de hecho, la humanidad entera".

La reunión estuvo a punto de suspenderse debido a la situación reinante en Estados Unidos tras el 11 de septiembre, y las cancelaciones hicieron que la Asamblea General fuera una de las de menor asistencia en los últimos años.

Sin embargo, según manifestó Danilo Arbilla, presidente saliente de la SIP, haber cancelado la reunión habría sido ceder a "un nuevo triunfo del terrorismo".

"Estamos aquí para decir no al terrorismo y sí a la libertad. Estamos aquí para decir que sabemos que el enemigo ataca todo lo que nosotros defendemos", expresó Arbilla.

Pero la conferencia no eludió los problemas de la prensa en los demás países del continente y, una vez más, resaltó el caso de Colombia donde siete periodistas fueron asesinados en el último semestre, "uno de los período más violentos" para los medios informativos de ese país.

A ellos se sumaron otros cinco periodistas asesinados en Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala y México.

"Los autores de los crímenes fueron narcotraficantes, grupos guerrilleros y paramilitares, funcionarios y, en muchos casos, desconocidos que cuentan con poderosas complicidades", dijo la SIP.

"Desafortunadamente, la impunidad continúa siendo el elemento común'' en las agresiones y los intentos de intimidación contra medios y periodistas en casi todo el continente", agregó.

La SIP reveló que en toda la región ha surgido lo que calificó como "la industria de la indemnización" en la que los juicios "frívolos", las normas arbitrarias y las decisiones judiciales acosan a los diarios en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, Guatemala, México, Honduras, Paraguay y Uruguay.

La SIP también denunció el caso de Venezuela, a cuyo gobierno acusó de aprovechar al sistema judicial y los medios estatales de comunicación "para intimidar y silenciar toda voz diferente a la del poder".

Por otra parte, agregó que en Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela se sigue intentando limitar el ejercicio del periodismo exigiendo licencia previa a quienes desean divulgar informaciones o expresar sus ideas a través de la prensa.

La lucha permanente que desde hace más de 30 años libra la SIP por la defensa de la libertad de prensa en Cuba también pasó a segundo plano en la 57 Asamblea General y las conclusiones sólo incluyeron un párrafo de dos líneas referido a ese país.

"En la Cuba totalitaria de Fidel Castro no hay libertad de expresión, no hay prensa. Sólo hay una verdad...la mentira oficial", dijo la SIP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?