WASHINGTON.- Irán le aseguró a Estados Unidos a través de sus intermediarios suizos que tratará de rescatar a cualquier militar estadounidense que esté en peligro en su territorio, dijo el martes un alto funcionario.
En un inusitado diálogo diplomático, los dos países, enfrentados por más de dos décadas, reforzaron su compromiso de que ambos respetaban la integridad territorial del otro, indicó el funcionario.
Estados Unidos e Irán rompieron relaciones diplomáticas desde que milicianos islámicos irrumpieron en la embajada estadounidense en Teherán en 1979, y tomaron como rehenes al personal y los retuvieron por 444 días.
En años recientes, algunos diplomáticos estadounidenses han esperado señales de cambio por parte del gobierno de Teherán.
Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, el gobierno estadounidense buscó el respaldo de Irán contra la organización al Qaeda en Afganistán.
Y la formación de una política hacia un gobierno posttalibán, los funcionarios han dicho que ésta sería aceptable tanto para Irán como Pakistán y otros vecinos de Afganistán.
Philip Reeker, vocero adjunto del departamento de Estado, dijo el martes que "nosotros apreciamos algo de las declaraciones positivas que han hecho los líderes iraníes a raíz de los ataques del 11 de septiembre, en particular, la condena a los actos terroristas contra Estados Unidos".
Sin embargo, agregó que "me gustaría enfatizar que nuestra política hacia Irán no ha cambiado".
Fue una clara negativa a la versión del diario The New York Times que indicaba que el gobierno había dejado de lado las críticas hacia Irán por respaldar a Hamas y a Hezbhola. A comienzos de mes, el departamento de Estado norteamericano incluyó a ambas organizaciones en una lista de grupos terroristas.