WASHINGTON.- Una carta enviada al líder de la mayoría senatorial, Tom Daschle, contenía un tipo muy potente de ántrax que parece ser el trabajo de expertos, dijeron el martes el senador y otros funcionarios, al tiempo que centenares de personas tomaban dosis de antibióticos como medida de precaución.
También el martes, la policía dijo que una carta enviada al grupo partidario del control de la natalidad Planned Parenthood de Florida parecía mostrar trazos de ántrax en un examen preliminar. La carta fue sometida a un segundo examen pues el primero no había sido concluyente.
Tres clínicas de aborto en Florida recibieron el lunes cartas sospechosas, pero no se hicieron exámenes preliminares en ellas. Unas 110 clínicas de aborto e instalaciones de Planned Parenthood a nivel nacional recibieron tales cartas.
Por otra parte, el FBI investigaba la similitud en la escritura y las amenazas entre la carta que contenía esporas de ántrax enviada a Daschle en Washington y una carta que contenía ántrax enviada a la cadena de televisión NBC en Nueva York.
"Obviamente, estamos pasando por tiempos difíciles", comentó Daschle, mientras el Senado y el país al que representa, es afectado por la amenaza del terrorismo que ha fomentado el desconcierto.
Los investigadores han descubierto que el tipo de ántrax hallado en la carta enviada a la oficina de Daschle era "una forma muy potente de ántrax la cual claramente fue producido por alguien que sabe muy bien lo que está haciendo", dijo el líder mayoritario.
Las autoridades cerraron el acceso a toda una sección de un edificio de oficinas del Senado, y se disponían a examinar y atender a cientos de personas que podrían haber estado expuestas al ántrax, luego que se confirmó la existencia de esa bacteria en un sobre dirigido a Daschle.
El director del FBI, Robert Mueller, confirmó que parece haber un vínculo entre la carta abierta el lunes en la oficina de Daschle y la enviada a una empleada de la cadena televisiva NBC en Nueva York la semana pasada.
Ambos tenían un matasellos de Trenton, Nueva Jersey, contenían marcas similares y un mensaje de amenaza, dijeron algunos asistentes a una sesión informativa que las autoridades ofrecieron a los senadores. La fuente pidió permanecer en el anonimato.
Mueller dijo que "sin embargo, no hemos encontrado un vínculo directo con el terrorismo organizado" en los casos de ántrax de Washington o en otros dentro del país.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, descartó que cualquier cultivo de ántrax del gobierno norteamericano haya estado involucrado. Todos los cultivos con fines bélicos fueron destruidos bajo los términos de un tratado de 1972, y "otras reservas que estarían disponibles para biodefensa han sido contabilizadas", aseguró.
Daschle dijo que no tenía la certeza de un vínculo directo entre los casos de ántrax y Osama bin Laden, considerado el principal sospechoso por los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
"No estoy seguro del todo de que esto tenga una relación directa con él", dijo el senador a la cadena ABC.