EMOLTV

Más de 30 asistentes de Daschle afectados por ántrax

"No hay duda de que en estos momentos atravesamos un período de incertidumbre", dijo el miércoles el secretario de salud y servicios humanos Tommy Thompson.

17 de Octubre de 2001 | 10:37 | Agencias
WASHINGTON.- Esporas del bacilo del ántrax fueron descubiertos en el sistema de ventilación del Senado norteamericano, declaró este miércoles el presidente de la Cámara de Representantes Dennis Hastert.

Carta enviada a la oficina de Daschle"Encontraron esporas en el sistema de ventilación en el Senado", declaró en conferencia de prensa Hastert, quien anunció además que más de 30 personas habían sido contaminadas.

Los infectados son miembros del personal asistente del líder de la mayoría senatorial Tom Daschle y están afectados con ántrax según pruebas realizadas, dijeron el miércoles fuentes legislativas.

Las pruebas se realizaron luego que se informara que una carta enviada a la oficina de Daschle contenía un tipo de ántrax sumamente potente, indicio de que fue obra de expertos.

Una fuente allegada al caso dijo inicialmente que 29 miembros del personal de Daschle están afectados con ántrax según las pruebas. Todos están ingiriendo el antibiótico Cipro.

El FBI investiga las similitudes en la grafología y el contenido, incluyendo la retórica antiestadounidense, entre la carta enviada a Daschle en Washington y otra que fue enviada con ántrax al periodista de la NBC News Tom Brokaw, en Nueva York.

El Senado estadounidenses cerró sus puertas para permitir una revisión exhaustiva en el recinto, como ya lo anunció la Cámara de Representantes, para rastrear la presencia de ántrax.

En otras partes del país, cuatro personas han sido afectadas con ántrax y nueve portan la bacteria según pruebas.

Un resultado positivo en los exámenes no significa que la persona tiene la enfermedad o la desarrollará.

Unas 8.000 esporas deben ser inhaladas para que una persona contraiga el ántrax respiratorio.

En un intento por lograr la ayuda del público y obtener nuevas pistas, el Departamento de Justicia divulgó las copias fotostáticas de los sobres enviados a Daschle y Brokaw, los cuales muestran una caligrafía similar y las direcciones escritas sobre el extremo derecho.

En tanto el Presidente estadounidense George W. Bush, nombró hoy a Dale Klein como asistente secretario de Defensa encargado de luchar contra la amenaza del bioterrorismo.

Klein, quien deberá ocuparse además de la defensa contra las amenazas química y nuclear, es profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Texas y director ejecutivo del National Resource Center for Plutonium.

Congreso norteamericano será desocupado para exámenes de carbunco

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Dennis Hastert, dijo el miércoles que el Congreso será desocupado al final de la jornada para que las oficinas sean examinadas por la posible existencia de carbunco.

"Vamos a (...) salir después de completar las tareas del día y examinaremos los edificios hasta el lunes", dijo Hastert a la prensa.

"Ahora mismo estamos haciendo exámenes para detectar si hay carbunco", apuntó.

Añadió que inclusive una de sus oficinas fue puesta en cuarentena después de que se encontrara un paquete sospechoso.

Bush solicitará US$ 1.500 millones para combatir bioterrorismo

El secretario de Salud y Servicios de Estados Unidos, Tommy Thompson, dijo que el Presidente George W. Bush solicitará el miércoles al Congreso 1.500 millones de dólares adicionales para combatir el bioterrorismo.

"El Presidente solicitará hoy 1.500 millones de dólares adicionales para combatir al terrorismo a fin de fortalecer nuestra estabilidad y poder evitar y responder a un atentado bioterrorista", dijo Thompson en un comunicado ante un panel del Senado estadunidense.

La suma representa un incremento de seis cifras en los gastos del año fiscal de 2001.

El dinero incluye 643 millones de dólares para expandir las provisiones farmacéuticas nacionales y 509 millones para acelerar el desarrollo y la compra de vacunas contra el sarampión.

Los fondos adicionales se utilizarán para el entrenamiento de personal estatal y local, dijo Thompson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?