MONTEVIDEO.- Los servicios de inteligencia de los países del Mercosur, junto a Bolivia y Chile, analizan crear una base de datos para reforzar la seguridad en la región tras los atentados a Estados Unidos en septiembre, dijo el miércoles un funcionario uruguayo.
El bloque del Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia y Chile son países asociados.
"Vamos a configurar una especie de banco de datos sobre cosas que ya ocurrieron u organizaciones que estén funcionando. No sobre nuevas cuestiones, salvo que sucedan hechos", dijo a periodistas el jefe del Servicio de Inteligencia de la Policía de Uruguay, Luis Pereyra Saldías.
Los jefes de los servicios de inteligencia del Mercosur, Bolivia y Chile se reunieron en Montevideo para coordinar un sistema de intercambio de información entre los seis países para reforzar la seguridad en la región.
"Por suerte el Mercosur no es un escenario probable de hechos terroristas, pero sí de personas vinculadas al terrorismo que pueden estar en la región", dijo el viceministro del Interior uruguayo, Daniel Borrelli.
Borrelli se refería a la llamada "Triple Frontera" que comparten Argentina, Brasil y Paraguay, donde existe una numerosa comunidad árabe, algunos de cuyos integrantes tendrían supuestos vínculos con tráfico de drogas, contrabando y apoyo a militantes islámicos.
Tras los ataques a Estados Unidos, la policía paraguaya detuvo a decenas de personas supuestamente relacionadas con grupos islámicos, que luego fueron dejadas en libertad.
Las Torres Gemelas de Nueva York fueron destruidas, al igual que una parte del Pentágono en Washington, el 11 de septiembre con aviones secuestrados por supuestos militantes islámicos.
Los atentados dejaron casi más de 5.000 muertos.
"La base es intercambiar información de elementos terroristas que pudieran circular por la zona y detenerlos", dijo Borrelli.