EMOLTV

Policía arresta a dos dirigentes palestinos en Gaza

El hijo de Rabah Muhana dijo que su padre y otro dirigente de la FPLP fueron arrestados en la Franja de Gaza por agentes de los servicios de seguridad palestinos. Funcionarios de la seguridad palestina rehusaron comentar de inmediato los reportes.

17 de Octubre de 2001 | 22:13 | Reuters
GAZA.- La policía palestina arrestó la noche del miércoles en la Franja de Gaza a dos altos dirigentes del Frente Popular de la Liberación Palestina (FPLP), después que el grupo se atribuyó el asesinato de un ministro israelí, dijo el hijo de uno de los detenidos.

El hijo de Rabah Muhana dijo que su padre y otro dirigente de la FPLP fueron arrestados en la Franja de Gaza por agentes de los servicios de seguridad palestinos. Funcionarios de la seguridad palestina rehusaron comentar de inmediato los reportes.

Israel había demandado a la Autoridad Palestina que tomara acción contra la FPLP y otros grupos militantes, y que entregara a los asesinos del ministro de Turismo, Rahavam Zeevi, quien fue muerto a tiros por pistoleros palestinos en un hotel de Jerusalén la mañana del miércoles.

Israel ha acusado a la Autoridad Palestina de negarse a arrestar a militantes sospechosos de estar detrás de atentados contra los israelíes y de llevar a cabo sólo arrestos simbólicos cuando se ve presionada internacionalmente, pero la Autoridad Palestina ha negado las acusaciones.

El gabinete de Israel demandó que el líder palestino, Yasser Arafat, entregue a los asesinos de un ministro abatido a balazos en un hotel de Jerusalén.

"El gabinete decidió demandar de Arafat y de la Autoridad Palestina que entreguen inmediatamente a los asesinos del ministro (Rehavam) Zeevi y a quienes los enviaron, y declarar fuera de la ley a todos los grupos terroristas", dijo el secretario del gabinete, Gideon Saar.

"Si la Autoridad Palestina no acepta esas demandas... no habrá otra opción que verla como un estado que apoya el terror y la de actuar contra ella".

El Frente Popular para la Liberación de Palestina se responsabilizó de la muerte de Zeevi, ocurrida el miércoles, diciendo que era una represalia por el asesinato por Israel del dirigente del FPLP Abu Aló Mustafá, en agosto.

Zeevi, un ex general de línea dura conocido popularmente por el sobrenombre de "Gandhi", recibió dos disparos en las afueras de su habitación en el hotel Hyatt, donde muchos ministros y legisladores se alojan durante la semana.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, culpó a Arafat por el asesinato y dijo que todo había cambiado en el Oriente Medio, donde desde hace más de un año es incontenible la violencia entre palestinos a israelíes.

Horas después del asesinato, un atentado suicida dejó al menos dos soldados israelíes heridos levemente en la Franja de Gaza, dijo una portavoz del ejército israelí.

El autor del ataque, que luego también se atribuyó el FPLF, murió al hacer estallar una bomba cerca de un vehículo militar que transitaba cerca del poblado de Kibbutz Nahal Oz, en el lado israelí de la frontera con la Franja de Gaza, expresó la portavoz.


Israel prohibió el miércoles a Arafat utilizar el aeropuerto internacional de Gaza, en la primera de una serie de represalias por la muerte del ministro israelí que estaba discutiendo el gabinete israelí.

Una fuente de seguridad dijo que la prohibición no evitaba que Arafat saliera de la Franja de Gaza, pero sí dificultaba los viajes del líder palestino, a quien Israel señala como responsable del asesinato de Zeevi.

La muerte del ministro Zeevi hizo sonar las alarmas en Washington y en las capitales europeas, en medio de preocupaciones de que podría destruir un cese el fuego que busca Estados Unidos mientras trata de consolidar el apoyo árabe a su ofensiva antiterrorista en Afganistán.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, condenó el asesinato y le pidió a la Autoridad Palestina que tome "acciones vigorosas contra las terroristas", dijo la Casa Blanca.

"Ese despreciable acto es una prueba más de la necesidad de combatir el terrorismo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, en una declaración difundida durante una escala en el estado de California, mientras Bush se dirige a China para una cumbre.

"(El presidente) envía su pésame y el de Estados Unidos al primer ministro Sharon, al gobierno y al pueblo israelí y a la familia del ministro Zeevi", dijo Fleischer.

El portavoz declaró que el comunicado que emitió la Autoridad Palestina condenando el asesinato no era suficiente.

"Su comunicado es adecuado pero las palabras no bastan. Es hora de que la Autoridad Palestina adopte medidas enérgicas contra los terroristas", dijo.

Sharon acusó directamente al presidente de la Autoridad Palestina: "La responsabilidad es únicamente de Arafat, alguien que ha cometido actos de terrorismo, que los está cometiendo ahora y que nunca tomó las medidas necesarias para combatirlo", dijo en una sesión especial del parlamento en memoria de Zeevi.

"Vamos a desatar una guerra de amargas consecuencias contra los terroristas, contra quienes los ayuden y contra quienes los cobijen", dijo Sharon.

El líder israelí acusó a la Autoridad Palestina de proteger a "asesinos" e indicó que "todo había cambiado" como resultado de la muerte de Zeevi.

"Lo que sucedió hoy exige una revisión de todo, de toda la situación diplomática y de seguridad", dijo el portavoz del gobierno israelí, Arnon Perlman.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?