WASHINGTON.- El senador demócrata Joseph Lieberman se unió el jueves a la voces que afirman que Estados Unidos debe derrocar al líder de Iraq, Saddam Hussein, si se quiere acabar con el terrorismo.
"Después de la primera fase de Bin Laden y el Talibán, tenemos que avanzar hacia Saddam Hussein", dijo el senador en el programa "The Early Show" de la cadena de televisión CBS.
Lieberman, quien el año pasado fue candidato demócrata a la vicepresidencia, sospecha que el régimen iraquí está vinculado a los ataques con aviones secuestrados que mataron a 5.400 personas hace un mes y a los atentados biológicos con cartas que contienen la bacteria de carbunco (anthrax en inglés).
"El nos odia. Ha estado trabajando con armas de destrucción masiva, tanto químicas como biológicas. Siento dentro de mí que él puede estar vinculado con el 11 de septiembre y tal vez con esta alarma del carbunco", afirmó Lieberman.
"Pero sí se que si no lo paramos, y lo sacamos del poder, estaremos en peligro. No sólo es una espina en nuestro costado, es una amenaza a nuestras vidas", dijo el senador.
Lieberman repitió la advertencia del Presidente George W. Bush de que Estados Unidos está contra todos los terroristas y los países que los apoyan.
Algunos sectores del gobernante Partido Republicano han querido incluir a Iraq en la acción militar lanzada por el Pentágono en Afganistán en búsqueda de Osama Bin Laden.
Washington considera que Bin Laden, un militante musulmán de origen saudita, fue el autor intelectual de los devastadores atentados en que comandos suicidas estrellaron aviones contra los dos rascacielos más altos de Nueva York y el Pentágono.
Ahora se sospecha que Iraq pudo haber proporcionado esporas de carbunco para atentados bacteriológicos vía correo.
Estados árabes han condenado los atentados contra Estados Unidos, pero también han rechazado la ampliación de la guerra más allá de Afganistán.