JERUSALEN.- Israel emitió el jueves un ultimátum a Yaser Arafat: entregar a los asesinos de un ministro o sufrir una dura represalia. En un primer paso, Israel capturó territorio palestino y en el combate murieron tres palestinos, incluida una niña de 12 años.
Israel no dio a Arafat un plazo, pero dio a entender que de no cumplirse las demandas, lanzaría un ataque total contra la Autoridad Palestina.
Fuerzas de seguridad palestinas detuvieron a tres miembros de una facción radical de la Organización para la Liberación de Palestina, PLO, la cual se adjudicó la responsabilidad por el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi. Sin embargo, la Autoridad Palestina nunca antes ha extraditado a militantes sospechosos y no parece que lo hará ahora.
"Israel tiene que comprender que nosotros no recibimos órdenes", dijo Ahmed Abdel Rahman, secretario general del gabinete palestino.
El incidente amenaza los esfuerzos de Washington de obtener el apoyo amplio de árabes y musulmanes en su campaña contra los terroristas ocultos en Afganistán.
Tras una sesión especial que se prolongó hasta la mañana del jueves, el gabinete de seguridad israelí señaló que Arafat debe extraditar a los asesinos de Zeevi, además de declarar proscritos varios grupos palestinos que han atacado a israelíes.
Si Arafat no cumple las demandas, Israel "no tendrá otra alternativa que declarar a la Autoridad Palestina una entidad que apoya el terrorismo, y actuar en consecuencia", según un comunicado del gabinete.
El comunicado parece intencionalmente falto de detalles, dejándole al gobierno israelí espacio de maniobras. Durante el reciente año de enfrentamientos, Israel ha atacado estaciones policiales, incursionado territorio palestino y matado a presuntos terroristas palestinos en lo que considera operaciones selectivas. Sin embargo, los líderes palestinos no han sido alcanzados por las represalias israelíes.
El Primer Ministro Ariel Sharon habría dicho a su gabinete, según informes, que el conflicto con los palestinos entró en una nueva fase.
"En lo que a mí respecta, la era de Arafat ha terminado", dijo Sharon, según el diario Yediot Ahronot. Y el diario Maariv informó que Sharon dio a Arafat una semana para capturar a los militantes, y "Si no, iremos a la guerra contra él".
La Autoridad Palestina anunció el jueves que descubrió una conspiración para asesinar a Arafat. Israel descartó el anuncio, calificándolo de una maquinación. El asesor de Arafat, Nabil Abu Irdeneh no dio detalles del supuesto complot.