BELFAST.- El principal partido protestante de Irlanda del Norte anunció el jueves que se retiraba del gobierno conjunto de la provincia, medida que obligaría a Gran Bretaña a suspender el experimento de un gobierno compartido entre católicos y protestantes.
El líder de los Unionistas del Ulster, David Trimble, dijo que los tres ministros de su partido presentaron su renuncia efectivas a la medianoche.
Trimble, que provocó la crisis al renunciar el julio como líder del gobierno, dijo que su partido llevaba 18 meses en una coalición con católicos militantes del Sinn Fein, pero que el Ejército Republicano Irlandés incumplió su promesa de dejar las armas.
"Hemos participado durante 18 meses en un ejecutivo inclusivo. Durante 18 meses hemos demostrado cada día nuestra disponibilidad de progreso en términos de esta institución y de la política de Irlanda del Norte", señaló Trimble, quien en 1998 compartió el premio Nobel de la Paz con el líder católico John Hume.
"Y durante esos 18 meses, el movimiento republicano no ha hecho nada, nada en absoluto en reciprocidad con el sacrificio y los riesgos que hemos tomado", agregó Trimble, aludiendo a Sinn Fein y al ERI.
De acuerdo con los términos que dictan la operación del gobierno de poder compartido en Irlanda del Norte, éste no puede sobrevivir sin la participación de los dos partidos Unionistas del Ulster o el Partido Social Democrático y Laboral de Hume, grupo apoyado por los católicos y de mayor participación.
Trimble dijo que el secretario británico para Irlanda del Norte, John Reid, tiene una semana para decidir si se retirarán nuevamente los poderes al gobierno -congelando efectivamente a la coalición de cuatro partidos- o si se disolverá completamente para preparar nuevas elecciones.
Reid, que tenía planeado discutir sobre la crisis con el gobierno irlandés el viernes, ya había dicho que no deseaba arriesgar una nueva elección en Irlanda del Norte. Los votantes dieron en junio niveles de apoyo sin precedente a los dos partidos ultraconservadores de la coalición: el Sinn Fein en el lado católico y a los Unionistas Democráticos de Ian Paisley, del lado protestante
Gran Bretaña ya ha tomado en dos ocasiones el poder de manos del gobierno local, si bien durante periodos breves, con el fin de suspender los plazos para la reelección de Trimble como líder protestante. Los analistas políticos dicen que Trimble no tiene suficiente apoyo entre los legisladores protestantes para obtener un voto de liderazgo, principalmente debido a que el ERI ha rehusado entregar sus armas, tal como lo preveía el acuerdo de paz de 1998.