BUENOS AIRES.- La oposición peronista reclamó hoy al Gobierno argentino "un cambio en el rumbo del país" y que cesen las medidas que, a su juicio, han profundizado la crisis económica que se arrastra desde 1998.
"Nadie pudo hacer las cosas tan mal en tan poco tiempo", dice un comunicado del Consejo Nacional del Partido Justicialista (peronista), el órgano ejecutivo del primer partido de la oposición argentina.
El documento fue dado a conocer después de una reunión en la que participaron dirigentes políticos, gobernadores provinciales y líderes sindicales. En los últimos meses no han sido muy frecuentes las reuniones del Consejo Nacional del Partido Justicialista.
El comunicado, titulado "Para que la patria no muera", critica en duros términos la gestión de Fernando de la Rúa, que asumió el poder el 10 de diciembre de 1999, y alude a las elecciones legislativas del pasado domingo, que fueron ganadas por la oposición peronista.
"La inmensa mayoría de los argentinos ha reclamado por un cambio en el rumbo del país. En menos de dos años, el Gobierno ha dilapidado el sustento político, ha profundizado la crisis y perdió el crédito público", dice el mensaje.
El Consejo Nacional del partido está presidido en carácter interino por el gobernador de la provincia de La Pampa, Rubén Marín, quien el 13 de junio pasado reemplazó al titular de ese órgano, el ex presidente Carlos Menem, cuando fue arrestado con prisión domiciliaria por su presunta relación con un sonado caso de contrabando de armas argentinas a Ecuador y Croacia.
El comunicado dado a conocer pide al Gobierno que asuma "un nuevo compromiso que evite la disolución nacional".
"Es insostenible un país con sus provincias incendiadas, es insostenible un gobierno que sea incapaz de asegurar la paz social", agrega.
La mayoría de las provincias argentinas están gobernadas por la oposición. La política de ajuste del gasto público ha forzado una reducción de los fondos fiscales que envía el Gobierno central a las provincias, lo que ha incrementado los conflictos sociales.
El documento pide sean atendidas las necesidades de educación, de salud y de alimentos a los sectores más necesitados, y sostiene que "la paz se garantiza preservando las fuentes de trabajo".
"En los momentos difíciles hace falta una gran cohesión nacional", añade el documento.
Los peronistas piden al Gobierno "que cumpla en forma irrestricta los pactos firmados con las provincias argentinas", que les aseguran unos envíos mensuales mínimos de 1.364 millones de dólares a cuenta de los fondos de coparticipación fiscal.
Esos envíos, sin embargo, sumaron en agosto pasado 1.031 millones de dólares, lo que originó el reclamo de los gobiernos provinciales.
El Partido Justicialista sostiene que a partir del 10 de diciembre, cuando se conforme un nuevo Parlamento surgido de las elecciones del domingo, dominado por la oposición, existirá "una nueva relación de fuerza".
"epa el Gobierno escuchar antes que sea demasiado tarde" concluye el comunicado.
El documento peronista se conoce en medio de intensas reuniones en las que participan altos funcionarios, gobernadores provinciales y dirigentes políticos, algunas en conjunto y otras en separado, con el fin de buscar salidas para superar la crisis.