BUENOS AIRES.- Un cultivo generado a partir de una correspondencia llegada a Buenos Aires desde Estados Unidos, tiene una bacteria que en un 98% podría ser de ántrax, de acuerdo al primer lisis realizado en el Hospital Muñiz, informó este jueves un funcionario del Ministerio de Salud.
"El cultivo desarrolló un germen sospechoso de ser esporas de ántrax en un 98%", dijo a la prensa el subsecretario de Programas de Prevención y Promoción de la Salud, Javier Vilosio, quien anticipó que el resultado definitivo estará en la tarde del viernes.
Vilosio explicó que el cultivo fue trasladado al Instituto Malbrán para "efectuar un estudio genético, que dará el cien por ciento de seguridad de si se trata o no de ántrax".
"En caso de que los nuevos estudios den resultado positivo, de inmediato todas las personas que hubieran tenido contacto con el sobre serán puestas bajo control médico", señaló ya que serán sometidas a análisis bacteriológico.
El sobre que fue remitido "desde un lugar de Estados Unidos a la ciudad de Buenos Aires" y por orden judicial había sido enviado al Muñiz, dijo.
El Hospital Muñiz y el Instituto Malbrán concentran la recepción de más de un millar de sobres sospechados de transportar sustancias tóxicas, para su análisis. Hasta ahora los resultados habían sido negativos, según fuentes médicas de ambos centros de salud especializados en infectología.
Antes de conocerse esta información, el jefe de departamento de Atención al Paciente Infeccioso del Hospital Muñiz de Buenos Aires, Jorge San Juan, afirmó que allí se recibieron 600 sobres en una semana.
"Esto es imparable. Todos los días se incrementa la cantidad de cartas", dijo.
En tanto, entre 400 y 500 sobres fueron enviados al Instituto Malbrán, según Norma Binsztein, del equipo de especialistas dedicado a analizarlos.
La profesional dijo que la enorme cantidad recibida está "fuera de control" y de llegar a un punto crítico y obligaría a descentralizar el estudio.
El gobierno argentino resolvió el jueves extremar medidas de seguridad ante la multiplicación de casos en Estados Unidos, así el remitente de los sobres recibidos en la Casa Rosada deberán ser reconocido por su destinatario, de lo contrario se impedirá el ingreso a la sede del Gobierno para ser revisado por Bomberos.