TAIPEI.- Taiwán formuló hoy una protesta ante China por rechazar a su representante designado para la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia y Pacífico (APEC), y amenazó con boicotear la reunión económica internacional que se celebra en Shanghai.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán atacó con dureza a Pekín en un comunicado en el que acusa a China de violar "las prácticas y espíritu de cooperación" del foro, mantener una actitud "ilógica" y "hegemónica" hacia la isla.
El comunicado afirma que está dispuesto a no enviar a ningún representante, si China no acepta al ex vicepresidente Li Yuan-tzu.
El Gobierno taiwanés quiere crear un clima favorable para el desarrollo de las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán a través de la cumbre del APEC, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Tien Hung-mao.
"Aunque las autoridades de Pekín han acordado tratar a la delegación de Taiwán para la cumbre de Shanghai siguiendo las prácticas del APEC, aún no hemos recibido una invitación oficial", señaló Tien.
Por eso, el Gobierno de la isla, con el fin de salvaguardar la soberanía y dignidad nacional, urgió a China a actuar en conformidad con las obligaciones de un país anfitrión de la cumbre y entregar, lo antes posible, una carta de invitación oficial a Taiwán para agilizar la participación de su delegación en esta cumbre.
Taiwán también atacó al ministro de Asuntos Exteriores de China, Tang Jiaxuan, por "humillar" al ministro taiwanés de Economía, Lin Hsin-yi, en una conferencia de prensa celebrada el jueves en Shanghai.
Cuando el ministro taiwanés se quejó de que Taiwán aún no había recibido una invitación oficial para su representante en la cumbre de APEC, Tang respondió que la isla debe reemplazar a Li Yun-tzu por otra persona con experiencia económica y puso fin a este tipo de preguntas sobre el tema de Taiwán.
"No habría problemas si Taiwán hubiese seguido las prácticas y protocolo de los últimos diez años. La razón por la que el tema del representante se ha convertido en problema es porque quizá haya motivaciones políticas ocultas", dijo Tang.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Chang Siao-yue, dijo que las prácticas y protocolos a los que se refiere el ministro chino de Exteriores sólo se aplican a las reuniones ministeriales y no a la cumbre.
APEC es una de las escasas organizaciones internacionales que admite simultáneamente a Taiwán y China, pero, debido a la oposición de Pekín, el presidente de Taiwán ha sido excluido de sus cumbres anuales y se ha visto obligado a enviar a un representante a esas conferencias.
Este foro regional busca fomentar el libre comercio y las inversiones, agrupa a Australia, Brunei, Canadá, China, Chile, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.