GAZA, Franja de Gaza.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, ilegalizará a las distintas milicias armadas palestinas, según anunció este viernes su Gabinete mediante un comunicado público.
"Los palestinos que no respeten el alto el fuego anunciado por Arafat (el 26 de septiembre) violan la ley palestina y colaboran a una escalada de la violencia, que sólo sirve a los enemigos de la paz y a los planes israelíes contra nuestro pueblo", dice la nota, de la que se hace eco la agencia de noticias WAFA.
El comunicado fue difundido al término de dos reuniones del liderazgo palestino, esta mañana, en Ramala y Gaza.
La dirección palestina también anunció que "serán ilegalizadas todas las organizaciones que no tengan carácter político" y recuerda que los palestinos "tienen un sólo Gobierno y éste no permitirá que sus decisiones sean incumplidas".
"El compromiso del Presidente palestino con el cese de las hostilidades es claro y aquél que lo incumpla será procesado ante los tribunales", explicó Taeb Abdel Rahim, jefe de gabinete de Arafat.
Sin embargo, los observadores palestinos cuestionaban esta noche si Arafat tiene la capacidad para poner en práctica estas decisiones, después de que Israel ocupara varias zonas de Ramala, Jenín y Belén y haya reanimado los ánimos de venganza entre los milicianos armados.
Tampoco Israel ha dado mucha credibilidad al comunicado de la ANP y sostiene que sólo los hechos le convencerán de que Arafat se ha apartado del camino de la violencia.
"Ya estamos hartos de promesas (de Arafat), ahora lo que queremos son hechos, empezando por el arresto de terroristas", dijeron a la televisión pública fuentes diplomáticas israelíes.