EMOLTV

Submarino Kursk habría sido hundido por cohete ruso

El submarino soviético habría sido hundido por un cohete de la propia Federación Rusa, según informó el semanario alemán "Der Spiegel", el que habría sido disparado por el crucero "Pedro el Grande", buque de la flota del Mar Norte equipado con mísiles antisubmarinos.

20 de Octubre de 2001 | 10:17 | DPA
HAMBURGO.- El submarino atómico ruso Kursk fue hundido posiblemente por un cohete de la propia flota rusa, según indican documentos oficiales rusos citados hoy por el semanario alemán "Der Spiegel".

Los escritos precisan que un grupo de investigación conjunto de la fiscalía militar rusa y el servicio de inteligencia interior ruso FSB informaron ya en agosto del año pasado al Presidente Vladimir Putin que poco antes del hundimiento del Kursk un cohete ruso había caído justamente en esa zona del mar de Barents.

El proyectil había sido disparado por el crucero "Pedro el Grande", buque de la flota rusa del Mar Norte equipado con mísiles antisubmarinos.

El sábado 12 de agosto del 2000, el Kursk, con 118 tripulantes a bordo, sufrió una explosión y se hundió a 100 metros de profundidad en las gélidas aguas del Mar de Barents, en pleno Círculo Polar Ártico. No hubo ningún superviviente y hasta ahora no han trascendido las causas de la tragedia.

Según el "Spiegel", también oficiales de la marina rusa expresaron recientemente esta misma sospecha luego de ver las imágenes de vídeo secretas de los restos del submarino atómico. La revista alemana cita un segundo documento confirmado con la firma de Putin que data del 10 de septiembre último, es decir, poco antes de ser reflotado el Kursk.

En él, el grupo de investigación solicita autorización para realizar una serie de pruebas en el mar de Barents para comprobar de qué forma el misil alcanzó el lugar donde se hallaba el Kursk que participaba en esos momentos en un ejercicio naval.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?